sábado, 24 de julio de 2010

¡Viene el lobo.... huyan por sus vidas!

Tercera Llamada (5) Martes 8 de junio de 2010, Día a Día.


¿De qué trata? - Me pregunté eso varias veces antes de empezar a escribir esta reseña. Pero va más o menos así: Es una confusa y rara segunda parte del minicuento clásico de "Pedrito el mentiroso", también llamado "Pedro y el lobo" o "El pastorcito mentiroso". Resulta que esta historia comienza después de que el lobo se ha comido a todas la ovejas. Solo quedó una, que ha engordado. Nadie en el pueblo quiere al pastor Tinito (Pedrito rebautizado), salvo la hija del alcalde. Entonces llega el Señor Lobo y Juan Bobo, su asistente. El Señor Lobo es un estafador que quiere darle un jarabe llamado "Berracolato" a todos para que sean bobos y poder quitarles su dinero. Tinito lo escucha decir su plan, pero nadie le cree. Lo sé, yo también estaba confundida... mucho. No les cuento más para que la vayan a ver.

¿Qué o quién sobresale? - Elizabeth Jipsion (La oveja gorda), quien estrena como directora, se luce como actriz. Hace un lindo papel superchistoso y divertido. Ludwick Tapia (Sr. Lobo), ganador de Premio Escena a Mejor Actor en Obra Infantil, hace honor a su estatuilla y alarde de todos su acentos y de su gracia innata para mantener a los niños hipnotizados. Ricardo Ledezma (Tinito), de Canta Conmigo, muy fresco, creíble y tierno. Ojalá siga actuando, además de que canta divino. Las canciones en general me gustaron mucho, especialmente las de Ricardo, aunque entraban sin ton ni son en la historia... "Plis song here"! Joshua Manopla (Juan Bobo) está simpático. Salvo las botas, su personaje te atrapa. Además que tiene mucha química con Tapia, con quien ya compartió en "A Chorus Line". Los sonidos de cartoon superchéveres... a destiempo, aún mejor.

¿Qué habría que cambiar o mejorar? La escenografía, perdónenme y dirán que soy perversa, pero al pan, pan, y al vino, vino: He visto mejores cosas en escuelas secundarias. Acá eran árboles pintados en cartón de cajeta de refrigeradora, todos quebrados y achurraditos, hell no!. La alcaldía, por amor de Cristo, muuuuy runcha, tambaleándose como carro alegórico de bajo presupuesto. ¡Me dio pena ajena! El vestuario... de echarse a llorar. Tinito, en jeans y zapatillas modernas con un "algo" de lana, que parecía cualquier cosa menos pastor. El Alcalde: Su ropa era muy fea, usaba crocs, ni una gota de maquillaje ni un sombrerito de copa... ¡ayy!, no. La hija del alcalde "rico" ¿con un traje de niña pobre con parches? No me parece. Juan Bobo con botas de batutera forradas en tela rosa le daban un aire de... mejor no digo más. ¿La utilería? Creo que en la Sala Mojica todo es tan cerca que se ve lo barato. Esa lejanía mágica que te hace ver las cosas brillantes y costosas... no funciona allí. "Sorry". Los papás de Tinito, ¿qué les digo? Como las payasitas venezolanas... ni fu, ni fa. Ingratos papeles, cabellos muy decorados y lenguaje de... ¿mimo? Sepa Dios.

En general - Si usted es colombiano, no tome personal el hecho de que en la obra, el villano Sr. Lobo sea paisa, pues. Ríase y hágase el que no captó el mensaje subliminal de No abrir el tapón del Darién. La obra tiene buenos actores, actores probados, pero la historia es tan extraña y confusa que no aterriza. Parecen pequeños "sketches" de situaciones graciosas. La dirección en ese difícil espacio se nota que no fue fácil... me dicen vecinos de la Q, que el dueño del teatro tuvo que salir a darle la mano a la novicia directora, igual que hizo con Manuel Paz en "El Jorobado". Me parece justo, aunque no vi los mismos resultados. ¿Los niños gozan? ¡Sí! ¿Es interactiva? ¡Sí! ¿Las canciones me hacen pararme a aplaudir y a bailar? ¡No! En producción, pues, el programa de mano no dice qué actor hace qué papel, ni hay e-mails, ni teléfonos de contacto ni menos las fechas en que va la obra. Fallando Kidz!

En cartelera hasta el 11 de julio. Teatro La Quadra. Domingos 11:00 a.m. y 2:00 p.m. Tel 214-3695.

No hay comentarios:

Publicar un comentario