sábado, 24 de julio de 2010

Disney’s HSM… Musical de Escuela Secundaria

Tercera Llamada (10) Especial para este Blog


Recientemente se presentó en el Teatro Anayansi, la esperada,  High School Musical de Disney, llenando las expectativas del público, según algunos periodistas de espectáculos. Por supuesto su amiga Amigdalia Telones estuvo presente y les traigo un informe especial de mis impresiones

¿De qué trata la obra? - Ríanse que yo no lo sabía. Pero se podría resumir como una historia de amor moderna entre un guapo y popular deportista y una chica nerd nueva en la escuela. Una mezcla de Romeo y Julieta con Grease enmarcada en “Salvado por la campana”. ¡Que original!

¿Qué sobre sale? - Poco, pero hay que decirlo. Me gustaron mucho las actuaciones de Ingrid Villarreal (Prof. de Teatro), muy convincente y carismática. Ida Mason me encantó: Tiene mucha energía esta chica Mason a quien he visto en “El Mago de Oz”, en “El Tunel” y  “A Chrous Line”. La orquesta y dirección musical de Dino Nunget: ES-PEC-TA-CU-LAR, limpia, como siempre profesional e impecable. Gran aplauso.

¿Qué no me gusto? -  Les soy sincera. Iba con muchas expectativas: La productora Yescenia Navarro, muy gentil hasta me escribió para invitarme, pero no me gustó la obra. Y les cuento por qué. Para empezar, cuando los protagonistas no me atrapan, no son buenos actores, no son carismáticos o "algo" no me cuadra, me da exactamente igual lo que les ocurra. Lo mismo me pasó en Aladino Jr., donde lo único que captaba mi atención era el genio (Andrés Morales).
¿El Vestuario? Que desacierto tan grande. Todos vestidos de rojo y blanco.  Desde mi balcón, yo no distinguía quien era quien, ni quien hablaba.
¿La Escenografía? No es mi especialidad, pero creo que es la peor repartición de espacio que he visto in my life. Un escenario gigantesco y plano que no había manera de "llenar". Después de ver “La Bella y la Bestia” de Disney allí mismo, me pregunto quién fue el genio encargado de este rubro? Mucho, mucho banner. ¡Fatal!
¿Las Coreografías? Miren que no soy tan mala, porque oí comentarios de espanto en los baños durante el intermedio. ¡Horror! Los bailes nada que ver. He visto mejores cosas en las comparsas de Las Esclavas. Es más, hasta me atrevería a decir que "Con ritmo me gusta más" del Grupo Actúa del Teatro ABA tenía coreografías más chéveres. Este es el problema: Que a una la acostumbran a un Ricardo Moreno, a  una Ana Melisa Pino,  a una Melina Samaniego y luego se salen con esto? No, no no. Repito: Nada que ver los bailes. ¿Dónde esta control de calidad Disney?
¿Y la parte técnica? Los micrófonos se apagaron no una, no dos, varias veces. Me dijo una de las bailarinas; que el domingo a las 11 am,  el elenco llegó 30 minutos antes de la función, así que no hubo tiempo para las pruebas de microfonía. ¿Será que los chicos se arrancaron la noche anterior a celebrar por el rotundo éxito de la obra? ¡Mi madre!
¿Y los protagonistas? Gioni, ayy que lindo eres. Ayyy que guapo te ves mijo. Con esas cejas pobladas y ese color blanquito. Escucha la voz de las más viejas: Papito usted dedíquese a CANTAR que lo hace bastante bien. Allá te irá de maravilla. María Sofía, me gustaste en “La Sirenita”, acá no. Te falta mucho trayecto, pero tienes madera. Sigue así.

Ya cerrando; quiero aclarar a la ciudadanía que Mario Spinalli no salió de esta obra por llegar tarde a   los ensayos. Eso fue lo que las malas lenguas me habían dicho, pero su maestra Teresita Mans, me escribió y me dijo que él era un excelente alumno, actor y muy responsable. Wa pa’ gozá!

Los espero cada martes en Día a Día, Sección Etcétera en mi columna TERCERA LLAMADA con todo lo que acontece en el teatro panameño o aquí en este su Blog (jaja suena como a programa de cocina) TerceraLlamada.com.amoelteatro.pa jijijijij. 

1 comentario:

  1. He estado leyendo tus comentarios y apreciaciones de las obras que has ido a ver.
    Estoy totalmente a favor de la crítica, aunque es tan difícil encontrar críticos que entiendan su oficio hoy en día y principalmente en Panamá, donde las obras pasan, se hacen y nadie escribe nada. Pero también creo que como exponente de una opinión ante un público debes informarte de lo que vas a escribir, porque si no queda como algo relajado y que solo sirve para despertar el morbo de unos cuantos y ya está bueno de hacer teatro-entiéndase crítica también- para los teatristas. Quiero aclarar que no estoy diciendo que tu columna y tus escritos sólo los leen los teatristas, sino que parecen qeu estuviesen escritos para ellos, sin darte cuenta que una crítica es algo público y forja opinión en quien la lee. Un ejemplo, es como empiezas la crítica de loma ardiente contraponiendo erróneamente, el significado dramático con el cómico. Para empezar un texto dramático es cualquier obra de teatro, y no como muchos entienden que un drama es algo serio y una comedia algo gracioso. y en segundo lugar, si te hubieses leído la novela te darías cuenta de que es muy graciosa. No ví la obra, pero la novela es sumamente divertida, te la recomiendo. Otro ejemplo es la de HSM donde te detienes punto por punto en los distintos elementos sin emitir un juicio de contenido en forma teatral, que parecen más provenientes de una fanática que de una crítica de teatro. Entiendo que tu columna es relajada, pero el humor no es sinónimo de chabacanería no? Una cosa no elimina a la otra. Esto lo digo como consejo y si ánimo de ofenderte, por el contrario te exhorto a que sigas haciéndolo, pero te reintero en la información y el conocimiento, el morbo está bueno al principio para hacerse notar... y luego?

    ResponderEliminar