sábado, 24 de julio de 2010

Un diablo sin ritmo y rojo

Tercera Llamada (7) Martes 22 de junio de 2010


¿De qué trata la obra? – Trata del problema que ningún gobierno ha querido atender: El transporte público. Es la segunda parte de la comedia de corte crítico social llamada Un diablo rojo en apuros, la cual rompiendo el adagio de que “Segundas partes nunca fueron buenas”, viene a ganarse su lugar en el “boca a boca” del público panameño. En un bus de Santa Librada se montan dos jubilados, una enfermera, dos estudiantes, un sobrecargo, una vendedora de comida, un cabo de la policía nacional quienes junto al chofer y al pavo, emprenden la aventura de un día que se repite para la mayoría de los panameños quizás con más lágrimas que risas a diario.

¿Qué sobresale? – La veterana y magistral Neysa Ferguson encanta con su Miss Klandy y el “When my father  lives in la zona del canal”, el mismo papel que hizo en la primera versión y que deleita a los asistentes. Julia Olivella, cero vergüenzas de sus rellenitos convence con su vendedora de comida. ¡Love her! La disfruté a más no poder. El chofer Luis Macías y el pavo Augusto Posso también me gustaron, fenomenales.  Para mí lo mejor de esta obra es la COMPLICIDAD  con el público, además del loable trabajo de engancharlo y darle cultura mientras ríen a carcajadas. También sobresale lo actual del caldero político con temas como la ley chorizo, la estafa de la British o el Metrobus.  Tiene  un lenguaje muy acertado que nos hace reflexionar y preguntarnos: ¿Hablamos así??? Qué horror oír: Ha acaecido! Jaja. Se ve que esos actores se divierten haciendo su trabajo. La Beba me gustó mucho, que bueno que haya regresado a las tablas. ¡No te pierdas negrita que eres buena!

¿Qué podría mejorar? – Sebastián Paniza… no por favor!  A mi gusto, un arquitecto de primera y un actor de… de… bueno, no tengo corazón para decirlo. Pero uyy que malo que es. Se ríe en escena de sus compañeros, no se le entiende, no se le escucha, se equivoca en sus líneas. Solo comparable con aquel señor del Teatro en Círculo que salía en “Todo Vale” y cuya única línea no la decía bien. ¡Cosa más grande! Mabel Guerra, a quien ya había visto en obras de Gómez Nates tiene mucho futuro, me gusta. Puede crecer y llegar a ser de las mejores.  Si el director me puede explicar los “peos” (Pedos), Si! leyeron bien: “Peos”, al final de la obra ¿A santo de qué? Totalmente injustificados y de pésimo gusto. IN-NE-CE-SA-RI-OS, Por favor!

En general – Si no vio la primera parte, no es indispensable. Se entiende muy bien. Me gusta que reivindiquen a los choferes y se escuche el otro lado de la moneda. Se me hace una obra sensata y universal.  No hay sordidez. Un tema serio tocado con comicidad. También creo que es muy didáctica para los extranjeros, para que conozcan un poquito de nuestra idiosincrasia.

En específico -  Empezó tarde y diluviaba…. Fila afuera laaaaarga, qué les digo?.  Le falta ritmo, aunque el público parece no notarlo. Mi función estaba repleta. Creo que era de Colón, uff como gozaron, tercera edad en su mayoría. La escenografía austera, pero no era necesario mucho más.  Telones negros y el bus a todo color en el centro. Yo que me la juro decoradora, hubiera puesto en las paredes laterales algo de ciudad, de un lado casitas de Santa Librada y del otro Transístmica… una idea colorida no más. El maquillaje de Bianchinni (Hijo de la Contralora) sobrecargado y/o no uniforme con el resto de los personajes, igual que la actuación de Rodríguez como Corregidor, en divertida farsa, mientras que los otros naturales. En fin, les soy sincera: Me encantó la obra. Me relaje, me la goce, aplaudí cuando le dan plomo a las bobas reporteras, un gruveo genial. Se las recomiendo!!!!!!!!

La obra estará en cartelera en el Teatro ABA hasta el 27 de junio, lunes a viernes 6:00 pm y 8:00 pm. Sábados y domingos  4:00, 6:00 y 8:00 pm. Teléfonos 260-8542 / 6650-0026 Teatro 260-6316

No hay comentarios:

Publicar un comentario