23 de noviembre de 2010
Yo dije:
En "Prefiero ser Loca que loco": La trama es algo forzada, nunca he visto un hotel donde 3 habitaciones compartan un lobby amueblado… muy rarito y sin lógica… quizás hacia falta un elevador que se abre o un pasillo abierto que lleva al elevador… pero la habitación 125 con 3 “sub habitaciones” dentro… de otro mundo. ¿Quién adaptó? ¿Pelúa?.
Aurea Horta aclaró:
Amigdalia:
En muchos hoteles existen suites con sala, dos y tres habitaciones extra.
Si la persona que reserva la suite, la quiere para la familia, decide si desea dos o tres recamaras ademas de la sala. Estas habitaciones tienen entrada independiente y puertas que conectan con la sala comun.
Las habitaciones de la suite se pueden alquilar por separado. Si se alquilan independientes, se cierra por los dos lados la puerta que da a la sala comun. Que era el problema de la vieja de la tercera habitacion. la cerradura que debia trancar la puerta que daba a la sala, estaba dañada. (De esto se habla al principio de la obra) Y es lo que hace que se den las situaciones con ella.
Este tipo de suites las hay en todas partes. Cancun, por ejemplo y Playa del Carmen. Ademas de una gran cantidad de países.
Tienes una sala y una, dos o tres habitaciones adicionales, por si viajas con familia, niños, nanas, etc.
Si la persona que reserva la suite, la quiere para la familia, decide si desea dos o tres recamaras ademas de la sala. Estas habitaciones tienen entrada independiente y puertas que conectan con la sala comun.
Las habitaciones de la suite se pueden alquilar por separado. Si se alquilan independientes, se cierra por los dos lados la puerta que da a la sala comun. Que era el problema de la vieja de la tercera habitacion. la cerradura que debia trancar la puerta que daba a la sala, estaba dañada. (De esto se habla al principio de la obra) Y es lo que hace que se den las situaciones con ella.
Este tipo de suites las hay en todas partes. Cancun, por ejemplo y Playa del Carmen. Ademas de una gran cantidad de países.
Tienes una sala y una, dos o tres habitaciones adicionales, por si viajas con familia, niños, nanas, etc.
2do Correo
Volviendo al tema de los hoteles... Me extrana araña que jamás hayas entrado en una suite de tres recámaras.Hasta las villas del Decámeron tienen un concepto similar al de mi obra.
Hay hoteles en muchas ciudades para familias que tienen una sala en común. Y a la sala llegan 2 o 3 recámaras. Algunas de estas recámaras tienen su entrada independiente al pasillo del hotel y además, tienen otra puerta que comunica a la sala común. Esto hace que se puedan aquilar solas o acompñadas del resto de la suite.
Cuando viajo usualmente alquilo habitaciones sencillas porque viajo con poca gente. Pero en familias o grupos de 6 personas si son comunes este tipo de suites.
A lo mejor no las has visto porque solo viajas con Maicol. Pero de que existen, existen. Seguro.
En la primera aparicion de domitila, esta se queja de que la cerradura de la puerta que da a la sala, no funciona. Tal vez llegaste tarde. Pues con todo y chapa... Yo tengo excelente diccionnnnn
Yo respondo:
Señora Horta, yo viajo con mi esposo Yorch Seda y mi hijo Maicol Seda Telones. Una linda familia. Gracias por escribir... amo cuando mis lectores me escriben.
14 de octubre de 2010
Yo dije:
En “Los feos somos más sabrosos”... El “catering” daba pena, ya es hora que gasten un poquito en esos detalles. Platito de aluminio NO es fino… copas de plástico, menos. Muy runchito eso. Inviertan, que la gente invierte en ustedes.
La escenografía MUY crema toda. Más los muebles en color crema también.
Hola Amigdalia,
Un gran placer saludarte, en verdad me resulta positiva la labor crítica que realizas al teatro panameño y que entiendo es reciente,
Un gran placer saludarte, en verdad me resulta positiva la labor crítica que realizas al teatro panameño y que entiendo es reciente,
personalmente pienso que contar con uno o varios criticos teatrales y de espectáculos artísticos en general por supuesto con los debidos conocimientos del caso, en gran medida contribuye a la necesaria superación de nuestras propuestas escénicas, que nos indiquen nuestros aciertos y errores logra en quienes procuramos proyectos de éxito continuos, claros beneficios en el público que tanto respetamos.
Mi aporte a tus comentarios lejos de justificarme o custionar tu opinión simplemente si se quiere es didáctico, como productor debo decirte que nos preocupamos y mucho por los detalles que bién señalas, creo que es cierto lo de las copas y las vasijas de aluminio pero recuerda que en esta escena se realizan los preparativos, claramente se le indica al público que todo esta en proceso, nada esta formalmente iniciado, de ahí que nuestro distraido sebastían olvida desde los cubiertos hasta la sampaña, de hecho esta bebida y bocadillos eran para otro apartamento el 9, sobre las copas pues se trata de una comedia muy ágil solo tratamos de evitar accidentes, durante la temporada minimo diez veces se cayeron copas sin bebida tan solo por la vibracion del piso al formarse las tremendas correderas, es simple precaución, en obras mas pausadas hemos usado copas de cristal.
En las puestas anteriores estuve a cargo de Producción Entre Amigos con "El Dia que la Cigueña Visito A los Hombres" y "Casate y te enredarás la Vida" en el mes de diciembre nuevamente esperamos llevar a escena en pocas funciones "Chiquilinga" en el teatro Balboa, que pena que no fue posible conocer tus comentarios sobre estas dos lindas comedias, en el caso de Producción Tragaluz solo participo como actor y/ó escenografo la producción Tragaluz es responsabilidad de nuestro amigo Daniel Gómez.
Sobre la escenografia, debo decirte que planificamos colores en función de los muebles previamente seleccionados y muy importante los colores deben estar en perfecto equilibrio con el vestuario de los actores, es vital que estos, los protagonistas del evento logren el máximo destaque en el escenario, por tanto al ambientar cualquier escenografía se complementa un elemento con otro de foma que se pueda lograr una composición plastica armónica entre actores y elementos (muebles, cuadros, mesas, etc.), con respecto a los sillones debes también saber que no siempre responden a nuestro concepto o ideal original, concretamente te digo que Daniel Gómez contaba con un espectácular sofa Azul y una poltrona estampada que darian gran atractivo al escenario y justamente tres días antes del espectáculo al ir a retirarlo en la muebleria donde ya estaba separado, iresponsablemente la empresa dijo haberlo vendido y que con gusto le entregaban en una semana otro igual, como ves el tiempo no nos permite a veces resolver estos imprevistos, pues la obra se estrenaba en dos días y ya todo se habia planificado en base al color azúl como pudiste observar, se trato de resolver con un color neutro que no afectara la inversión hecha, generalmente complementamos con cuadros que revistan de color las supervficies muy amplias como es el caso de la pared crema, pero se utilizaron los cuadros que se tenían disponibles ya que tan poco se trataba de un apartamento de lujo, esto es muy importante tomarlo en cuenta la situación o estatus económico social pais etc, en donde se desarrollan los acontecimientos. un caso similar ocurrio en Casate y te enredarás la vida en donde la empresa amiga Raenco, nos ofrecio los muebles siempre con buena voluntad pero un día antes del estreno previa separación cordinacion de todo lo concerniente al intercambio, un cliente se enamoro de nuestro sofa y lo vendieron tuvimos que improvisar nuevamente colores para cordinar con el sofa rojo que se utilizo en remplazo.
En nuestro afán de lograr lo mejor posible para nuestros montajes, somos también bastante dependiente de los recursos que logremos en materia de muebles acesorios etc, fuera muy bueno contar con la coolaboración de mas empresas como raenco, ó como en otros paises con una gran muebleria de utileria que se alquilan a las diferentes empresas que realizan eventos teatrales.
Espero seguir contando con tu aporte critico y tener el placer de conocerte.
Un abrazo
Javier A Ballesteros
Producción Entre Amigos
Yo digo:
Todo valido. Gracias por escribir.
Agosto 2010
Yo dije:
Con la que me quedaré con las ganas de ver es a Teresita Mans, gran actriz que raramente vemos involucrada en montajes que ella califique de “comerciales” (ay estos humos…), pues parece que su trabajo en “Enantito The Experience” le chocaba con los horarios selváticos de ensayo. Estará descansando y recobrando fuerzas porque me imagino que las malas vibras con la administración de ese teatro la dejaron exhausta, miren que ya no aparece ni como entrenadora en los cursos. Será que se quedaron sin una de sus mejores y más respetadas profesoras?
Teresita aclaró: Amigdalia acabo de leer esto y tengo que corregirte algo. Yo no digo que algo es "comercial". El que puso o la que puso eso en mi boca no tiene idea de lo que habla. Ni la mas minima. Yo hasta corrijo e mis alumnos cuando se vienen con esas frases que han escuchado, como para que no continue la ignorancia. Primero hay que tener claro que teatro es teatro. Es un espacio vacio y abierto a toda propuesta. Es cualquier espacio. Esto es del maestro Peter Brook.
A estas alturas es con mucho cuidado que uno habla de teatro comercial y teatro experimental. Es mas sano hablar de propuestas interesantes, convencionales, poco convencionales, no convencionales, estilos, combinacion, propuestas originales etc...la gente aun tiene una idea resentida de esto de comercial y experimental. Es delicado utilizar esto para describir una propuesta teatral en un pais donde el consumo del teatro es minimo.
El epiteto, porque es eso, de comercial y experimental dejo de usarse salvo para algunos trasnochados... hace mucho.En ingles se dice "critical and commercial success". Eso es diferente. Eso es una combinacion de cosas y es en la jerga de publicidad y mercadeo. Significa que la propuesta fue buenisima porque gusto a críticos y la taquilla le fue abundante. Y quien no quiere eso? Uno hace teatro para los demas. Sino entonces quedemonos en el patio de la casa e invitemos a la familia solamente.
Creo que esto explica mas que bien mi postura. Gracias Teresita Mans
Yo dije:
Con la que me quedaré con las ganas de ver es a Teresita Mans, gran actriz que raramente vemos involucrada en montajes que ella califique de “comerciales” (ay estos humos…), pues parece que su trabajo en “Enantito The Experience” le chocaba con los horarios selváticos de ensayo. Estará descansando y recobrando fuerzas porque me imagino que las malas vibras con la administración de ese teatro la dejaron exhausta, miren que ya no aparece ni como entrenadora en los cursos. Será que se quedaron sin una de sus mejores y más respetadas profesoras?
Teresita aclaró: Que tal Amigdalia te vuelvo a molestar para aclarar algo. Yo entiendo que esto del bochinche le llama la atención a la gente pero al trabajar con supuestos se deja a terceros en precaria posicion y no lo merecen.
Te agradezco lo que pusiste de mi como entrenadora actoral. Primero porque ser humano al fin y al cabo es bueno para el alma ser apreciada, segundo yo sigo entrenandome para mejorar mi entrega de capacitadora y tercero me apasiona capacitar en esto tan rico. Pero. La razon por la que no doy entrenamiento en La Quadra es porque no me alcanzaba el tiempo. Desde el año pasado colaboro con uno que dura seis meses a cargo primordialmente de Arturo Wong. Son varios entrenamientos, a mi me toca un mes. Es para brindarle a los que se matriculan un sentido más completo de la preparación de alguien de teatro. Es simplemente eso.. no hay drama, para eso esta el escenario no crees? Y esto no lo tienes que poner, es para tu consumo para cuando te vengan con cuentos. Prefiero acabar los cuentos, la verdad.
Gracias, Teresita
Yo digo: Ojala todo el mundo fuera tan decente. Ahora, si usted, al igual que yo, se sienta a ver teatro sin haberlo estudiado, y también quedó con interrogantes, les dejó este link, que en algo puede ayudar