Tercera Llamada (6) Martes 15 de junio de 2010, Día a Día.
¿De qué trata la obra? - Es una CÓMICA adaptación a teatro del texto DRAMÁTICO de Rafael Pernett y Morales del mismo nombre: Loma ardiente y vestida de sol. Son varias historias paralelas en un pobre y popular barrio en Panamá. Nunca me leí el libro, nunca vi antes la obra, ni nunca subí a Loma La Pava pero me da la impresión que Arturo Wong no sabía cómo empezarla. La historia arranca jalada por los pelos, cuando en una reunión de amigos, uno trae un juego de mesa tipo “role play” (bien del pueblo) y de la nada, dice: Juguemos we we we. Van leyendo sus tarjetas que les dicen nombre del personaje y características.
¿Qué sobresale? – Sin lugar a dudas Idania Ceville (Petra) la bota! Espectacular actuación de esta buena actriz quien hace dos personajes del mismo estrato social que pueden hablar de la misma manera, pero están totalmente diferenciados. Gustavo Dowerds me gusta, tiene gran proyección, muy rakataca a mi gusto, pero se le entiende todo con magistral dicción. Rogemif Fuentes, el taxista me gustó, pero su fuerza está en un solo personaje, no en varios. Jipsion hace un papel de mamá cuya hija queda embarazada, me fascinó, dramático y lindo. Debería hacer más drama aunque su fuerte, dicen, es la comedia.
¿Qué podría mejorar? – Richie Olivella no destaca, pero su papel de gay da la cara por él. Me dejó una buena sensación. Marisol Salazar la siento igual en todos sus personajes, se le pegan como lapas y no se los puede quitar. De los 86 personajes que tiene la obra original, hubiesen escogido 15 significativos y hubiera sido mejor, creo. Esta propuesta era para grandes actores y a algunos se los comieron los papeles. Se tratan de apoyar en la utilería, pero puede llegar a confundir si no lo hacen bien…. O sea, de nada sirve el decorado.
En general – Al panameño le encanta reír, sino pregúntele al ABA. Lo que no nos gusta es que violen tu espacio vital… personal. En una escena, Olivella, en papel del bobo del pueblo, con sábana en mano se pone en las piernas de una víctima del público y empieza a masturbarse (de mentirita claro), mientras la productora lanzaba carcajadas estridentes. Mis ojos desorbitados decían: Que no se atrevan conmigo. En cambio a otro señor lo sacaron a bailar y estaba de lo más feliz. Así que están advertidos: A sentarse arriba si no le gustan esas cosas. Por otro lado el toque ordinario que al panameño le encanta, y que no conocía fuera del deleite de Pérez Mateo, está en la fea del pueblo quien tiene un DILDO (Si! un pene de plástico grande y cabezón) en la cara tipo lentes. Ni pregunto la justificación, solo digo: Que de mal gusto!!!.
En específico - Una descoordinación de las luces HO-RRO-RO-SA, el técnico o estaba en Marte o era su primera vez. La escenografía, a diferencia de lo que dice Lauri, no es de “mediano” presupuesto es de ausente presupuesto. El vestuario me corto las venas si no fue ropa traída de casa de cada actor, más los 4 cubos que sirven de asiento y 5 o 6 lámparas colgantes. Wong trae, al igual que en Manual de Pollos y Cerdos y Bodas de Sangre, el tema de la globalización y los edificios que se comen los viejos vecindarios. Eso me gusta, pero para rellenar meten este “reality” televisivo hecho con menos recursos que los que se ven en escena... con una “handycam” de audio CANALLA, donde se ve a Elizabeth Jipsion interpretando a varias concursantes pasaditas de peso en “negliye”. No había programa de mano… Austeridad europea o contribución con el medio ambiente ahorrando papel?
La obra estará en cartelera en el teatro La Quadra hasta el 30 de junio, de martes a sábado a las 8:00pm. Domingos a las 5:00pm y 8:00pm. Teléfono 214-3695
No hay comentarios:
Publicar un comentario