sábado, 24 de julio de 2010

Dudaré o no dudaré… he ahí el dilema

Tercera Llamada (9) Exclusiva para de este Blog


Queridos lectores aquí su amiga Amigdalia con esta nota que por motivos de espacio no pudo salir en Día a Día. Hoy les traigo los comentarios de la mejor obra que he visto hasta ahora en el 2010: La Duda, dirigida por Arturo Wong. Para empezar, quiero decir que hay que ser valiente para atreverse a montar esta obra luego de la maravillosa referencia cinematográfica que nos regalaron Meryl Stripp y Phillip Seymour Hoffman con “Doubt”, película que obtuvo 5 nominaciones a los Oscares. A eso súmele la suerte de los productores de tener en Cable, Skype or something la dichosa película el mismo mes que la obra de teatro… anunciada por todos lados. Tremenda competencia.

¿De qué trata? -  Es un drama ambientado en los años 60 en un colegio religioso de  varones (Como lo fue La Salle o el San Agustín aquí hace años) y en donde la directora, una monja dura y severa empieza a sospechar de “cosas” que “podrían” estar pasando entre un popular profesor que es cura  y uno de los estudiantes, menor de edad obviamente y negro; por cierto el único negro de la escuela. Le suena familiar el tema? No mija! si eso es más actual que mandado a buscar. Pregúntenles a los Obispos alemanes. ¿Que habrán dicho en la Curia panameña?

¿Qué sobresale? – La actuación de Nuria Matteu es soberbia. Lo mejor que le he visto. Se le ve madurez de actriz, disciplina y obviamente el talento que siempre ha tenido. La propuesta de espacio me encantó. Hasta olvide en que teatro estaba de lo aaaaaaaaaaaamplio que se veía todo. Los colores, la sobriedad uff fenomenal. La música, qué les digo? Regio diseño de sonido, una mezcla perfecta de cantos gregorianos con el rock de la época. ¡Deliciosas transiciones a oscuras! La luz impecable, sutil, serena, suficiente. Miroslava Morales me sorprendió. Hasta ayer pensé que era una negra hermosa, una modelo con un cabello espectacular, un look espectacular, una piel espectacular y un cuerpo espectacular. Pues se ganó mi respeto como actriz. Me dejo con la boca abierta, no me queda más que aplaudirla, wao! La dirección de Wong es magistral, estoy segura que nosotros los mortales ni nos dimos cuenta de un sin fin de hilos que él como buen titiritero movió sin que nos diéramos cuenta. Detalles como las plumas cayendo me mataron. Aunque he de confesar que las quería ver volar por toda la sala.

¿Qué podría mejorar? – Ana Elena, olvido su apellido, la maestra jovencita… siempre la siento un poco cantada, recitada, sobreactuada… esta es la obra que más fresca o natural la he visto. Imagino que Wong dejó su alma vida y corazón con ella. Lo que haya sido valió la pena. A pesar de estar con dos pesos pesados (En todos los sentidos de la palabra), la chiquilla no se deja y me convenció con su insegura y frágil monjita. Ricardo Martino. Este señor se me hace muy guapo, muy dulce y muy tierno. También lo considero muy buen actor… pero (Ya viene el pero) en esta obra no sé. No sé si es tan “cute”, que no me sembraba la duda de que fuera un cura pedófilo o qué?. ¿No sé si me explico? Le daba vueltas y vueltas y por más que la  monja directora (Matteu)  fuera incisiva, dura y mordaz, le di siempre mi voto de confianza a Martino. En la película en cambio, el actor que da vida a ese personaje (Hoffman), desde la primera escena uno dice…. Mmmjjmmm que tipo tan raro.

En general – Me encanta ver actores cuyo físico no es impedimento para hacer cualquier papel. Los esposos Martino & Matteuescogen bien sus obras y se regalan papeles que los hacen lucir. ¿Brillantes no? No sé quien lo hizo pero hasta el diseño gráfico me gustó, el afiche regio. Las fotos hollywoodenses. Si siguen montando cosas como esta me quedare sin trabajo. Las comedias son buenas, pero dese un bañito de “algo más” de vez en cuando…. Algo que nos haga pensar, reflexionar, criticarnos, censurarnos, algo que le deje una duda… Se las recomiendo con los ojos cerrados. Aleluya!

En cartelera hasta el 30 de mayo en el Teatro La Quadra. Información y boletos/
mm@cableonda.net / 6676-5963 ó 6614-2821 – Funciones de Martes a sáado s 8:00pm Domingos 6:00 y 8:00pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario