sábado, 24 de julio de 2010

Anélidos acuáticos chupa sangre

Tercera Llamada (11) Martes 6 de julio de 2010, Día a Día.


Queridos lectores, gracias por sus e-mails. Me alegro que disfruten mis líneas. ¿Verdad amigancha? Les cuento que fui invitada a ver el pre estreno para medios de comunicación de la obra Las Sanguijuelas escrita y producida por Alfredo Arango y dirigida por Tatiana Salamín. ¿Fenomenal no? Primera obra  que no pago.

¿De qué trata?La Tía Fina, una mujer adinerada y con demencia senil esta internada en un hospital. No quiere ver a nadie, en especial a sus hermanos, a quienes no pretende dejarles ni un centavo de su herencia. Por su cuarto, desfilan un doctor, un notario, dos enfermeras y un cura tratando de hacer que recapacite.

¿Qué o quién sobre sale? – Ceila González (Tía Fina) hace un papel muy creíble, y aunque sus escenas de locura me parecían exageradas y/o sobreactuadas, es ella quien destaca en la obra. A Rosa Lorenzo (Auxiliar de enfermera) inteligentemente le dan un papel chico, donde es “ella misma” y lo hace muy bien para ser su debut en las tablas. Obviamente es el gancho comercial de la obra. Público tomándose fotos con ella al final y todo!. Y hablando del final… es chévere, inesperado y sorpresivo. Por ello no les puedo adelantar nada.

¿Qué no me gustó? – Hay una escena que son sueños de la protagonista, donde va recordando su infancia, un “concepto” onírico, muy mal logrado y HO-RRO-RO-SO a mi parecer, con Jeidis Soto interpretando una muñeca gigante que se me hacia grotesca. Una escena laaaaaaarga y aburrida, que no enriquecía la obra y la cual pudo ser cortada íntegra. Por suerte cuando los sueños regresan, son más cortos y menos densos. La palabra que describe la escena es: Chapucera. Amén.

En general – La historia no trae NADA de original para haber sido escrita por el autonombrado “Niño Terrible” del teatro panameño, título que le quedaría mejor a Winnie Sitton, Arturo Wong o Abdiel Tapia. Esa historia de la viejita con la herencia a quien nadie quiere cuidar ya ha sido vista magistralmente en la película argentina “Esperando la Carroza” (1985) de Antonio Doria; en su versión brasileña llamada “La Guerra de los Rochá”(2008) y en la versión panameña de teatro de Gómez Nates del 2005 llamada “Se busca suegra: Ciega, sorda y muda” donde Ceila González hacia el mismo papel.

Para cerrar, mi impresión es de una obra no acabada, no pulida, como estrenan el 99.5% de las obras en este país. Bajo el escenario, a la vista, había platones plásticos con agua o pintura que no eran utilería. La puerta principal no cerraba, se abría sola, los actores no podían cerrarla, volvía a abrirse, me tenia loca la bendita puerta!!!! Pensé que se iba a caer. “Do it Center” ur-gen-te por favor. En resumen: Imagen Precaria total. No esta mal, ni es mi favorita, pero vale la pena verla por ser de autor panameño ganador del Ricardo Miró, Wa! Pa goza!. Denle un CHANCE, el final repito, les dejará con la boca abierta.

En cartelera del 29 de junio al 18 de julio a las 8:00 p.m. Imagino que de martes a domingo en el Teatro La Quadra, Sala Gantes. Reservaciones 214-3695. Boletos 225-5453 / 225-1631

No hay comentarios:

Publicar un comentario