jueves, 29 de julio de 2010

¡Que la bese… que la bese!

Tercera Llamada (14) Martes 27 de julio de 2010, Día a Día


Fui con mi hijo Maicol a ver La Rana y La Princesa en el Teatro ABA uno de estos domingos a las 11am. He de confesar que adoro este horario de Matinée. Es tan cómodo. Te levantas golpe de 9am, desayunas riquito con tu familia, te alistas, te vas al teatro y a la 1:00 tienes toda la tarde para hacer más cosas.


 ¿De que trata? – Es la historia original de la linda princesa que pierde su anillo en un pozo (De agua; no de BP) y una linda ranita que habla, le ofrece rescatarlo a cambio de un beso. ¡Wakala!

 ¿Qué o quien sobresalió? – Todas las actuaciones me gustaron, en especial la de Alejandra Araúz quien interpreta a la princesa. Eduardo Herrera me gusta mucho en infantiles, también me gustó cuando hizo de Cerdito en Los Tres Cochinitos. Juega con su voz y mueve sus ojos muy hábilmente.  Luis Palacios (Rana y Príncipe) se luce con la voz de la simpática ranita del estanque, pues es una marioneta. Y Felix Gómez, quien estoy convencida que le gusta oírse actuar, no esta mal en su papel de prometido/pretendiente de la princesa, aunque le he visto mejores cosas como Trombolli, en Pinocho y Tío Tigre en Chiquilinga.

 ¿Que pudo ser mejor? – Muchas cosas, pero debo confesar que después del bajo presupuesto (Para no decir nulo) de Los Tres Cochinitos y Ricitos de Oro de Producciones Triadas (Ceila Gonzalez), esta obra infantil ha dado un giro de 180 grados. No quiero ser malvada con el cuerpo infantil de baile, porque como madre no me gusta que critiquen a mi hijo… peeeeeeeero, para mí, el teatro es ESTETICA. Las lindas bailarinas de entre 5 y 12 añitos en mallas de ballet, tutús verdes y gorritos de rana causan un efecto confuso. Porque una cosa es decir: “¡Ay! que cute la gordita en mallas, me recuerda Fantasia de Disney”…. Y otra es decir: ¡Ay! cielos, pobre niña, ¿No había la malla de su talla?”. ¿No se si me explico?

En general – A Maicol le encantó el baile de la ranita, pegajoso y con ritmo. Escenografía y vestuario muy lindos. Diseño gráfico ES-PAN-TO-SO!!!! Detesto que cojan a la princesa de Disney y le cambien el color del vestuario… en este caso hasta el color de piel. ¡Fatal! La rana del afiche muy feita la pobre, no, no, no. Y alguien le puede decir a Pablo Salas que en los detalles esta la hermosura y la magia. Si tu protagonista es una marioneta, cónchole lúcete con la marioneta. La ranita parecía un ente mutado de Dominguito. Horrible. Nada que ver. Además el actor que la manipulaba se veía todo el tiempo. Y encima en el segundo acto, debajo del pedacito de tela negra (Tacaños!) que cubría a Luis Palacios, se veía un 80°% del príncipe, con capa roja y todo. Así le matan la gracia a cualquiera. Detalles; detalles que hacen la diferencia entre un gran obra infantil y algo mas o menos simpático.

Esta en cartelera hasta el 22 de agosto, todos los domingos en el teatro ABA. Funciones a las 11:00am y 1:00pm. Teatro 260-6316. Entrada general $6.00.



miércoles, 28 de julio de 2010

Glosas Golosas

  • Leí en el yahoo groups Teatro de Panamá, al cual me uní hace poco, que Pablo Salas anunció finalmente el estreno el próximo año de "Simón, El Gran Varón" Musical con las canciones de Willie Colón.  Y me pregunta un terco, ¿Será cooperativa como La Madrid? ¿Con presupuestos parecidos? !Auxilio!
  • Y hablando del próximo año, otro desparecido del teatro: Agustin Clément,  anunció su próxima obra infantil para el 2011 "El Traje nuevo del Emperador". ¿Cuál es el apuro de anunciar las obras con TANTO ADELANTO? pregunta una sofocosa. Por ahora sigue ganando "Se alquila madre de poco uso", que se anunció con 14 meses de adelanto. 
  • Otros de los que no sé nada, son de los que llaman "LA SECTA" ¿En que andarán? No se pierdan próximamente un reportaje especial de la secta llamado: "Seres del teatro paralelo... dimension y escena" aqui en  este Blog por supuesto, y entérese , por si no lo sabia  lo que dijo un miembro femenino de este grupo teatral a Isabel Burgos cuando abandono "Morir o No morir". La gente es tesa.
  • Me dicen que el Studio 2 de La Quadra se esta alquilando como sala de teatro !Enhorabuena! La obra a presentarse es "Chopin" dirigida por Andrea Siu. Mi vecina intrigante pregunta: ¿Los espejos serán parte de la escenografía? ¿Cuanta gente cabe sentada? ¿O es un montaje para ver de pie? ¿En almohadones como las de W.T. Sitton? ¿Y las luces qué, como pa´ sabe? ¿Usaran los dimmers? Yo le dije, - Vecina relax, lo importante es que el productor gane mucha platita o que no pierda.
  • Siguiendo con "Chopin", las urracas lenguilargas añadieron que les sorprendía; que un montaje para celebrar el Bicentenario del compositor polaco, "ideal" para escuelas y didácticas; fuera no recomendable para menores de 14 años. !Plop!. También sorprende a los metiches  que solo vaya a estar 8 días en cartelera, cuando el director del centro de formación escénica grita a los 4 vientos que lo que paga es el "Long season" o temporadas largas. ¿Y la asesoría que? 
  • Y cerrando me cuentan por los lares de Ancón que "Noises Off" (Arriba el telón) del Teatro Guild, estrena este 5 de agosto: La otra semana. Pero su página web www.noisesoff-ancon.com dice "Website coming soon", o sea que no ´ta lista. Pregunta el necio: ¿Y cuando lo estará? el día del estreno? Ya pa´ que. 
  • Extra. Me informan que regresan las vaginas parlanchinas en octubre en el Teatro INIDA y que una de ellas, la vagina revolucionaria estará co-produciendo un musical. Ya quede picada. Necesito saber más. 
  • ¿Alguien se percató que el banner de "Mi primera vez", obra también anunciada con meses de anticipación ya no esta en cartelera de próximos estrenos? ¿Lo estarán re haciendo y/o modificando? ¿Desistieron de la obra? Un alma caritativa que me surta por favor. Besitos.

domingo, 25 de julio de 2010

Amig Dips – Bocadillos y pasa palos


Queridos lectores, todos los domingos, intentaré traerles estos cortos y suculentos entremeses que espero les gusten. En su mayoría, es información que teatristas amantes de mi columna, me han hecho llegar a amigdalia.telones@gmail.com


Las mariposas son libres – Hablemos un poquito de Agustín Goncalves. A mi parecer el único actor ganador de Premio Escena a Mejor Actor que no ha sabido defender su título ni justificar su estatuilla. Sin lugar a dudas es un hombre HER-MO-SO, y luego de su escandalosa salida de La Quadra y pelea con su director, los humos le bajaron y se convirtió en un auténtico, divertido, humilde y simpático teatrista que le habla a todo el mundo. No lo conozco a fondo, pero las veces que hemos conversado me da la impresión de ser un “divino”, cariñoso y con buen sentido del humor. Peeeeeeeeeeeeeero ¡Ay señores! que mal actor es. En todo lo que le he visto hace el mismo papel que en “Charlie Brown y sus amigos”, apelando a su cara bonita y a su básica gestualidad para atrapar al público al mejor estilo del gato con botas de Shreck, con aderezo de tontito. Todo esto lo escribo a manera de introducción de Las Mariposas son libres pues vi el afiche y ¡Dios! Lo primero que me pregunte fue: ¿Se le apareció la Virgen María a Goncalves?. Alguien le puede decir al che pibe que mirar al cielo NO te da el “efecto” de estar ciego. Sinceramente no espero mucho de él en ese montaje… al menos que la súper actriz y bailarina Yilca Arosemena dé la cara por ambos protagonistas.

Hay que matar al mayordomo – Es el título de la próxima obra del dramaturgo panameño Gady Molino, a quien no hay que matar... por ahora jejejeje. Aunque no es mi favorito, admiro su perseverancia y sus dotes de buen productor. Me contaron que esta propuesta al mejor estilo de espías, suspenso y comedia viene toda en blanco y negro. ¡Si! Leyeron bien. El efecto visual final será como ver una película en Black & White. Por algo, el afiche es así… aquellos malpensados que creyeron que era para ahorrar en impresión a una sola tinta, se equivocaron. Espero con ansias su estreno. Pregunta suelta antes de dejar en paz a Cultura Escénica: ¿Será cierto que Molino solo contrata actores que vendan funciones? ¿Qué en su estrategia esta el potenciar sus ventas con actores-vendedores?  No creo. ¿Y ustedes?

Enantito – El verdadero “Enfant Terrible” panameño regresa con esta comedia que me surten será un éxito. Winnie Sitton, con pareo, sin pareo, con lágrimas, sin lágrimas, descalzo o en chancletas regresa dispuesto a hacer un poquito más comercial sus “Ñamerias” como les llaman algunas personas. El elenco de Enantito es de muerte súbita. Mi amigancha Nuria Matteu interpreta al Ministro de Seguridad Pública de alguna república bananera en el año 2020. ¡Que locura! Yo malintencionadamente he invitado al estreno a José Raúl Mulino y sus asesores… jajaja mentira. Me dicen, que aunque Sitton Cohen no ha terminado el segundo acto, los ensayos del primero corren deliciosamente con César Robles, quien al parecer no está en una de sus lunas. Teresita Mans, Rossana Uribe, Nyra Soberón, Kiki ceville, Noelia Vittori y Margarita Arosemena completan un elenco molotov. No me la pierdo.


La Tiendita del Horror – Este musical de los años 80 estrena en las tablas panameñas al más alto nivel. Su productora Isabel Burgos, escribió en FaceBook que la plantita carnívora protagonista es un animatronix mandado a hacer especialmente a los Estados Unidos. ¡Wao!  Tampoco me la quiero perder. Además esta  en el elenco el súper sexy Randy Domínguez, que después de ser Gastón en La Bella y la Bestia Senior (No junior) no ha perdido esos bracitos bien formados. ¿Usará peluca en esta obra Randy? ¡Qué importa! Su fuerte  es del cuello para abajo (en la parte física me refiero) y por supuesto su gran talento y voz. Además estará la banda del Rocky Horror Show en vivo con Alejandro Lagrotta y Roseta Bordanea de protagonistas no vegetales. Los boletos costaran $25 en taquilla y $20 en pre venta. No, no es coperativa, es una superproducción de Aquelarrre. Un necio me dice: "Que rico que tus “cocos” te los produzcan otros y tu no vendas ni un boleto". ¡Jo! La gente si es intrigante. No puedo con ellos.

Los dejo mis queridos. Un besote.
Amigdalia


sábado, 24 de julio de 2010

Cocoas frescas... calientitas!

Después de abrir este Blog y poner toooodos los escritos publicados en Día a Día, he quedado como picada de escribir alguito para cerrar la noche "Inaugural".

No estaba muerta... andaba de parranda.
Me dijeron por ahi, que vieron a la desaparecida Loriela Gómez bajándose de su flamante auto en Multimax de Calle 50. ¿Iría a  Multimax o  a Lumicentro? No me dieron tantas explicaciones. Lo que si me dijeron es que se veía espectacularmente bella como siempre. Que tras ella venía la nana, el coche (enorme by the way y cargado por la nana obvio) y su retoño. Bien al estilo de las rabis y la judias jijijijijij. De lejos no se veía bien al bebé, pero asumen que es lindo. Mi informante dice que no pareciera que Loriela hubiera tenido un hijo. Que seguía tan esbelta y delgada como siempre. Que bueno por ella. Y nos preguntamos.... ¿Cuándo veremos a esta maravillosa actriz, ganadora del Premio Escena, otra vez por las escenarios panameños? Ojala que sea pronto y mamá Loriela nos delite con su talento. 

Cuentos del Pacifico Sur
Ya es de conocimiento nacional que la próxima obra de Bruce Quinn es "South Pacific". Les cuento que en 1943 la Marina de los Estados Unidos de América establece varias bases militares en la Islas Solomon, preprando la invasión a Nueva Guinea y el Pacífico Central (Raro porque ellos no invanden mucho ijijijij) En una de estas islas vive un hacendado francés  llamado Emile de Becque a quien la Marina, secretamente  le ha encomendado una peligrosa misión militar a través de una enfermera llamada Nellie Forbush. Alli nacerá el amor, la aventura.... y la comedia musical considerada por algunos, la mejor escrita. Ha sido ganadroa de los siguientes premios: Pulitzer for Drama, Tony al Mejor Musical, Tony al Mejor Libreto Original, Tony al Mejor Autor, Tony Mejor Regreso a los escenarios de un musical. (Esas cosas servirán para la venta? Nah! Lo que vende es el nombre: Bruce Quinn)
Me pregunto yo, que soy una entrometida de primera. ¿Serán las canciones en inglés como en Big River? !Horror! ¿Será una historia atemporal y universal que todos los panameños disfruten o es algo muuuuuuuuuy gringo? ¿Quiénes forman parte del elenco? Ya supe que Edwin Cedeño esta dentro. No es la primera vez que este director es contratado por Bruce Quinn. Lo que se me hace raro, es que Cedeño es su mayor competidor en el mercado (aunque el Tío Bruce no lo vea así) y según me cuentan, a mi no me crean, Cedeño en más de una ocasión ha criticado el trabajo de Quinn. !Cosa más grande! . De cualquier forma estoy segura será una Mega producción. !Ojala!, porque los musicales este año van DESIERTOS. Los mantengo informados. 

Nueva maestra de actuación en La Quadra
Si es cierto, usamos este medio para felicitar a la distinguida Bióloga Paola Gordon, quien recientemente empezó a dar clases de actuación para niños en el Centro de Formación y Creación Escénica La Quadra. Este distinguido centro, de gran actividad teatral se ha caracterizado por  contratar exclusivamente profesionales egresados de prestigiosas universidades en las áreas del arte escénico y el canto (Y de sus mismos cursos también). Lo que me sorprende es que a esta dinámica joven y exitosa productora, se negaban a ponerla en la página www.teatrodepanama.com.  Me surten, que porque no cumplía los requisitos de antigüedad (o algo así) que todo teatrista que allí aparece, debe tener. Infructuosamente tratamos de contactar a alguien del comité de admisiones de la página web, para saber su opinión, pero nadie respondió. Paola, según nos informan, estuvo fuera del país estudiando teatro y existe la posibilidad de que regrese a Europa, si La Quadra la deja claro. !Felicitaciones!


 

Limpios pero contentos

Tercera Llamada (13) Martes 20 de julio de 2010, Día a Día.

Esta obra fue anunciada por su productora, Aurea Horta  como “Otra súper comedia”, se llama Las mujeres no quieren limpios. Yo le hubiera quitado la palabra súper y hubiera dejado: Otra comedia.

¿De qué trata? – Es la historia de un loco inventor y traductor de japonés, que no tiene dinero, pero si una extraña obsesión de vivir en el campo lejos de la agobiante ciudad. Su mujer lo abandona harta del exilio  al que es sometida, pero tiene planes de dejarlo en la ruina.  Contrata a un abogado y a una “masajista” para acusarlo de adulterio. O algo así.

¿Quien o qué sobresalió? – Gabriel Pérez Matteo esta súper divertido. Más enterrador que abogado, Pérez Matteo utiliza su físico a su favor para crear un personaje muy atractivo  e hilarante. Su escena del perro, Ja! Aún me estoy riendo! Genial!  Yiniva Cárdenas (La masajista) es muy buena, casi todo lo que hace me gusta, es fresca, polifacética, tiene buen “timing” para comedia  y no le da pena nada. Maravillosa. Mónica Miguel: Suprema. ¡Es buena joder! Con razón dicen que el marido no la dejaba actuar, porque ahora no para en todo el año. Muy pija y excéntrica. Su ropa toda, ufff , arácnidamente acertada. ¡Quiero  las botas!

¿Qué pudo ser mejor?  - Horta se ve bella en toda la obra. Su largo cabello “rubio”  Venus de Botticelli, aunque NO es acorde a su edad, hay que ver que le luce a la condenada. Su vestuario fenomenal. Su actuación… le he visto mejores. Varias más mejores.  Parecerá tonto, pero creo que ella es mejor en drama. Imanol Guerra era tan guapo… alguien me dice qué se hizo en la cara? ¿Fue al mismo doctor que la señora Luna? ¡Pobre! La luz pudo ser mejor, sobre todo en las escenas de oscuridad. Y el diseño de sonido igual… sentía baches.

¿Qué detesté? – Los “Tea tables” o mesitas junto al sofá… me quería morir. Que de mal gusto! Que horribles. Forradas con una tela de flores “X” que no tenía NADA que ver con la decoración.  ¿Qué digo forradas? Mal envueltas cual tamales. No, no, no… terrible. Me tenían desconcentrada. Cosa pa’  fea. Detesté la caterva de chistes gallos salpicados por ahí y por alla…. Casi todos de Felix Gómez.. pobrecillo! Qué papel ingrato y malazo. Deteste sus pantalones cruza charcos con sandalias, que aunque sí, lo hacían ver “looser” y limpio, no me eran agradables a la vista.

En general – Vi el esfuerzo en la parte escenográfica del mini laboratorio. Estaba simpático, así como todo el juego de la casa tecnológica. Muy bien logrado con efectos sonoros. Peeeeeeeero… la historia no me convencía, daba muchas vueltas. Era confusa. Si el tipo era un limpio por qué tenía tanta tecnología costosa?? No era una trama típica de las súper comedias.  No funcionaban los chistes de la dirección de la casa.  ¿O si? Bueno, el público (Llegado en buses de Colón, siempre me tocan) se reían bastante. Pero, no me hagan caso, vayan a verla y después me dicen si acerté o no. 

La obra está en cartelera hasta el 1ero de agosto.  info@teatroaba.com Tel. 260-6316 / 6090-8950

Ana mía, tuya... de todos

Tercera Llamada (12) Martes 13 de julio de 2010, Día a Día.


La semana pasada fui a ver "Ana Mia", obra escrita y producida por Annabel  Miguelena y dirigida por Abdiel Tapia.

¿De qué trataba? - Es la historia de una joven universitaria con la autoestima muy baja que lucha contra la bulimia y la anorexia nerviosa. De ahí su nombre:  Ana de Anorexia y Mía de Bulimia. La chica, llamada Romina tiene relaciones conflictivas con su familia y un buen amigo llamado Gustavo que la ayudará a salir del problema. Esta obra es un Canto a la amistad, enmarcado en un problema de nuestras adolescentes, un tema actual, del que pocos hablan.

¿Quien o qué sobresalió? - Sin pensarlo les digo que Luigi Pezzotti (Gustavo) fue el mejor del elenco. Fresco, natural, creíble... que muchacho para tener futuro en las tablas. Ojala siga actuando. Sobresale también el diseño de sonido y de luces. ¡Magistral! Que manera genial de ambientar una historia dramática. Me encantó como manejan la forma en que adelgaza la protagonista. Que bien tratada la escena de los vómitos, muy creíbles e impactantes sin ser guarros o asquerosos. Stephany Barrios  es estupenda, muy bien escogida, mucha fuerza, se nota su experiencia en baile.

¿Qué pudo ser mejor?  - Annabel (Romina) tiene muy buena voz pero no expresión corporal. No movía sus manos ni sus brazos ¿Le habrán marcado eso?. Rosa María Espino (Isabella) no fue de mi agrado, la hallé sosa, sin gracia, sin sal y pimienta para un papel tan importante. De veras que no se luce. Le seguiré la pista a ver si mejora.

¿Qué detesté? - Un playback ho-rro-ro-so!!!! Auxilio!!!. ¿Por qué me hacen esto? Todo iba tan bien hasta que empiezan estas canciones de letra  "inocentona",  grabadas y  tiradas en un mal sistema de sonido con las voces de los actores  sobre la pista. De espanto! Esto no aporta a la obra. Lo siento. No!. El final religioso me dejó inquieta. Después de manejar tan bien un tema médico, sicológico y social, cerrar con la ayuda de dios (el bien) contra una enfermedad  (el mal) no me parece. De pronto me sentí  en “Don Bosco Pescador de Almas” o  “Madre Teresa, una vida”.

En general - Alguien,   le puede decir a  La Quadra la diferencia entre temperatura agradable y estar dentro de un “igloo”? Gracias. Tenía abrigo y bufanda y me congelaba, salve maría del ruido estrepitoso que hacen esos aires acondicionados. Arrancó la obra a las 8:30p.m. EXIJO que se RESPETE al público que llega temprano. Esta pendeja que escribe,  llegó a las 7:45pm.  O sea que me aguanté 45 minutos de música de sala  cursi, mala y empalagosa tipo The Carpenters. Pónganse serios señores productores. Para cerrar, las menciones de los patrocinadores: Ciecsa y Power Club, se me hicieron de pésimo gusto. !Nefasto! Le resta categoría a cualquier obra. Salvo estas cosillas, créanme la obra me encantó.  Ojala muchos adolescentes puedan verla, llevarla a las escuelas y universidades. 

La obra terminó el domingo pasado  así que si la vuelven a poner en escena no se la pierdan, se las recomiendo mucho. Si quieren contactar a la producción escriban a annabel_0627@yahoo.com. Nos vemos el otro martes.

Anélidos acuáticos chupa sangre

Tercera Llamada (11) Martes 6 de julio de 2010, Día a Día.


Queridos lectores, gracias por sus e-mails. Me alegro que disfruten mis líneas. ¿Verdad amigancha? Les cuento que fui invitada a ver el pre estreno para medios de comunicación de la obra Las Sanguijuelas escrita y producida por Alfredo Arango y dirigida por Tatiana Salamín. ¿Fenomenal no? Primera obra  que no pago.

¿De qué trata?La Tía Fina, una mujer adinerada y con demencia senil esta internada en un hospital. No quiere ver a nadie, en especial a sus hermanos, a quienes no pretende dejarles ni un centavo de su herencia. Por su cuarto, desfilan un doctor, un notario, dos enfermeras y un cura tratando de hacer que recapacite.

¿Qué o quién sobre sale? – Ceila González (Tía Fina) hace un papel muy creíble, y aunque sus escenas de locura me parecían exageradas y/o sobreactuadas, es ella quien destaca en la obra. A Rosa Lorenzo (Auxiliar de enfermera) inteligentemente le dan un papel chico, donde es “ella misma” y lo hace muy bien para ser su debut en las tablas. Obviamente es el gancho comercial de la obra. Público tomándose fotos con ella al final y todo!. Y hablando del final… es chévere, inesperado y sorpresivo. Por ello no les puedo adelantar nada.

¿Qué no me gustó? – Hay una escena que son sueños de la protagonista, donde va recordando su infancia, un “concepto” onírico, muy mal logrado y HO-RRO-RO-SO a mi parecer, con Jeidis Soto interpretando una muñeca gigante que se me hacia grotesca. Una escena laaaaaaarga y aburrida, que no enriquecía la obra y la cual pudo ser cortada íntegra. Por suerte cuando los sueños regresan, son más cortos y menos densos. La palabra que describe la escena es: Chapucera. Amén.

En general – La historia no trae NADA de original para haber sido escrita por el autonombrado “Niño Terrible” del teatro panameño, título que le quedaría mejor a Winnie Sitton, Arturo Wong o Abdiel Tapia. Esa historia de la viejita con la herencia a quien nadie quiere cuidar ya ha sido vista magistralmente en la película argentina “Esperando la Carroza” (1985) de Antonio Doria; en su versión brasileña llamada “La Guerra de los Rochá”(2008) y en la versión panameña de teatro de Gómez Nates del 2005 llamada “Se busca suegra: Ciega, sorda y muda” donde Ceila González hacia el mismo papel.

Para cerrar, mi impresión es de una obra no acabada, no pulida, como estrenan el 99.5% de las obras en este país. Bajo el escenario, a la vista, había platones plásticos con agua o pintura que no eran utilería. La puerta principal no cerraba, se abría sola, los actores no podían cerrarla, volvía a abrirse, me tenia loca la bendita puerta!!!! Pensé que se iba a caer. “Do it Center” ur-gen-te por favor. En resumen: Imagen Precaria total. No esta mal, ni es mi favorita, pero vale la pena verla por ser de autor panameño ganador del Ricardo Miró, Wa! Pa goza!. Denle un CHANCE, el final repito, les dejará con la boca abierta.

En cartelera del 29 de junio al 18 de julio a las 8:00 p.m. Imagino que de martes a domingo en el Teatro La Quadra, Sala Gantes. Reservaciones 214-3695. Boletos 225-5453 / 225-1631

Disney’s HSM… Musical de Escuela Secundaria

Tercera Llamada (10) Especial para este Blog


Recientemente se presentó en el Teatro Anayansi, la esperada,  High School Musical de Disney, llenando las expectativas del público, según algunos periodistas de espectáculos. Por supuesto su amiga Amigdalia Telones estuvo presente y les traigo un informe especial de mis impresiones

¿De qué trata la obra? - Ríanse que yo no lo sabía. Pero se podría resumir como una historia de amor moderna entre un guapo y popular deportista y una chica nerd nueva en la escuela. Una mezcla de Romeo y Julieta con Grease enmarcada en “Salvado por la campana”. ¡Que original!

¿Qué sobre sale? - Poco, pero hay que decirlo. Me gustaron mucho las actuaciones de Ingrid Villarreal (Prof. de Teatro), muy convincente y carismática. Ida Mason me encantó: Tiene mucha energía esta chica Mason a quien he visto en “El Mago de Oz”, en “El Tunel” y  “A Chrous Line”. La orquesta y dirección musical de Dino Nunget: ES-PEC-TA-CU-LAR, limpia, como siempre profesional e impecable. Gran aplauso.

¿Qué no me gusto? -  Les soy sincera. Iba con muchas expectativas: La productora Yescenia Navarro, muy gentil hasta me escribió para invitarme, pero no me gustó la obra. Y les cuento por qué. Para empezar, cuando los protagonistas no me atrapan, no son buenos actores, no son carismáticos o "algo" no me cuadra, me da exactamente igual lo que les ocurra. Lo mismo me pasó en Aladino Jr., donde lo único que captaba mi atención era el genio (Andrés Morales).
¿El Vestuario? Que desacierto tan grande. Todos vestidos de rojo y blanco.  Desde mi balcón, yo no distinguía quien era quien, ni quien hablaba.
¿La Escenografía? No es mi especialidad, pero creo que es la peor repartición de espacio que he visto in my life. Un escenario gigantesco y plano que no había manera de "llenar". Después de ver “La Bella y la Bestia” de Disney allí mismo, me pregunto quién fue el genio encargado de este rubro? Mucho, mucho banner. ¡Fatal!
¿Las Coreografías? Miren que no soy tan mala, porque oí comentarios de espanto en los baños durante el intermedio. ¡Horror! Los bailes nada que ver. He visto mejores cosas en las comparsas de Las Esclavas. Es más, hasta me atrevería a decir que "Con ritmo me gusta más" del Grupo Actúa del Teatro ABA tenía coreografías más chéveres. Este es el problema: Que a una la acostumbran a un Ricardo Moreno, a  una Ana Melisa Pino,  a una Melina Samaniego y luego se salen con esto? No, no no. Repito: Nada que ver los bailes. ¿Dónde esta control de calidad Disney?
¿Y la parte técnica? Los micrófonos se apagaron no una, no dos, varias veces. Me dijo una de las bailarinas; que el domingo a las 11 am,  el elenco llegó 30 minutos antes de la función, así que no hubo tiempo para las pruebas de microfonía. ¿Será que los chicos se arrancaron la noche anterior a celebrar por el rotundo éxito de la obra? ¡Mi madre!
¿Y los protagonistas? Gioni, ayy que lindo eres. Ayyy que guapo te ves mijo. Con esas cejas pobladas y ese color blanquito. Escucha la voz de las más viejas: Papito usted dedíquese a CANTAR que lo hace bastante bien. Allá te irá de maravilla. María Sofía, me gustaste en “La Sirenita”, acá no. Te falta mucho trayecto, pero tienes madera. Sigue así.

Ya cerrando; quiero aclarar a la ciudadanía que Mario Spinalli no salió de esta obra por llegar tarde a   los ensayos. Eso fue lo que las malas lenguas me habían dicho, pero su maestra Teresita Mans, me escribió y me dijo que él era un excelente alumno, actor y muy responsable. Wa pa’ gozá!

Los espero cada martes en Día a Día, Sección Etcétera en mi columna TERCERA LLAMADA con todo lo que acontece en el teatro panameño o aquí en este su Blog (jaja suena como a programa de cocina) TerceraLlamada.com.amoelteatro.pa jijijijij. 

Dudaré o no dudaré… he ahí el dilema

Tercera Llamada (9) Exclusiva para de este Blog


Queridos lectores aquí su amiga Amigdalia con esta nota que por motivos de espacio no pudo salir en Día a Día. Hoy les traigo los comentarios de la mejor obra que he visto hasta ahora en el 2010: La Duda, dirigida por Arturo Wong. Para empezar, quiero decir que hay que ser valiente para atreverse a montar esta obra luego de la maravillosa referencia cinematográfica que nos regalaron Meryl Stripp y Phillip Seymour Hoffman con “Doubt”, película que obtuvo 5 nominaciones a los Oscares. A eso súmele la suerte de los productores de tener en Cable, Skype or something la dichosa película el mismo mes que la obra de teatro… anunciada por todos lados. Tremenda competencia.

¿De qué trata? -  Es un drama ambientado en los años 60 en un colegio religioso de  varones (Como lo fue La Salle o el San Agustín aquí hace años) y en donde la directora, una monja dura y severa empieza a sospechar de “cosas” que “podrían” estar pasando entre un popular profesor que es cura  y uno de los estudiantes, menor de edad obviamente y negro; por cierto el único negro de la escuela. Le suena familiar el tema? No mija! si eso es más actual que mandado a buscar. Pregúntenles a los Obispos alemanes. ¿Que habrán dicho en la Curia panameña?

¿Qué sobresale? – La actuación de Nuria Matteu es soberbia. Lo mejor que le he visto. Se le ve madurez de actriz, disciplina y obviamente el talento que siempre ha tenido. La propuesta de espacio me encantó. Hasta olvide en que teatro estaba de lo aaaaaaaaaaaamplio que se veía todo. Los colores, la sobriedad uff fenomenal. La música, qué les digo? Regio diseño de sonido, una mezcla perfecta de cantos gregorianos con el rock de la época. ¡Deliciosas transiciones a oscuras! La luz impecable, sutil, serena, suficiente. Miroslava Morales me sorprendió. Hasta ayer pensé que era una negra hermosa, una modelo con un cabello espectacular, un look espectacular, una piel espectacular y un cuerpo espectacular. Pues se ganó mi respeto como actriz. Me dejo con la boca abierta, no me queda más que aplaudirla, wao! La dirección de Wong es magistral, estoy segura que nosotros los mortales ni nos dimos cuenta de un sin fin de hilos que él como buen titiritero movió sin que nos diéramos cuenta. Detalles como las plumas cayendo me mataron. Aunque he de confesar que las quería ver volar por toda la sala.

¿Qué podría mejorar? – Ana Elena, olvido su apellido, la maestra jovencita… siempre la siento un poco cantada, recitada, sobreactuada… esta es la obra que más fresca o natural la he visto. Imagino que Wong dejó su alma vida y corazón con ella. Lo que haya sido valió la pena. A pesar de estar con dos pesos pesados (En todos los sentidos de la palabra), la chiquilla no se deja y me convenció con su insegura y frágil monjita. Ricardo Martino. Este señor se me hace muy guapo, muy dulce y muy tierno. También lo considero muy buen actor… pero (Ya viene el pero) en esta obra no sé. No sé si es tan “cute”, que no me sembraba la duda de que fuera un cura pedófilo o qué?. ¿No sé si me explico? Le daba vueltas y vueltas y por más que la  monja directora (Matteu)  fuera incisiva, dura y mordaz, le di siempre mi voto de confianza a Martino. En la película en cambio, el actor que da vida a ese personaje (Hoffman), desde la primera escena uno dice…. Mmmjjmmm que tipo tan raro.

En general – Me encanta ver actores cuyo físico no es impedimento para hacer cualquier papel. Los esposos Martino & Matteuescogen bien sus obras y se regalan papeles que los hacen lucir. ¿Brillantes no? No sé quien lo hizo pero hasta el diseño gráfico me gustó, el afiche regio. Las fotos hollywoodenses. Si siguen montando cosas como esta me quedare sin trabajo. Las comedias son buenas, pero dese un bañito de “algo más” de vez en cuando…. Algo que nos haga pensar, reflexionar, criticarnos, censurarnos, algo que le deje una duda… Se las recomiendo con los ojos cerrados. Aleluya!

En cartelera hasta el 30 de mayo en el Teatro La Quadra. Información y boletos/
mm@cableonda.net / 6676-5963 ó 6614-2821 – Funciones de Martes a sáado s 8:00pm Domingos 6:00 y 8:00pm

¡Boom! - Chismecito y reseña de lo mejor

TERCERA LLAMADA (8) Martes 29 de junio de 2010

A ver a ver…. Qué julepe ha formado esta columna. ¡Claro! Si dijera solo las cosas buenas nadie se hubiera ni enterado que existía. Pero así somos los seres humanos, danos morbo, bochinche y ahí estamos a la orden del día. Les cuento queridos lectores que Tercera Llamada ha sido una bomba en la comunidad teatral, donde matan, pagan, y hasta tienen espías para saber quien soy. Imagínense que acusan con nombre y apellido a famosos teatristas, porque obvio, “Tiene que ser una persona de teatro”, dicen ellos. ¡Horror!. Tienen pruebas de mi identidad y ya han crucificado a varias(os). Me da un poco de pena por los inocentes, ¡Sorry!. Pero, me cuentan, y a mí no me crean que en este círculo artístico “en general”, los teatristas no van a ver las obras de sus compañeros, si van, llegan tarde, se la pasan pegadas(os) al Blackberry, luego van al camerino y dicen: ¡Me encantó! Y paso seguido se reúnen al café a destruirse entre sí.  Ciertos dueños de salas hablan pestes de los montajes de los mismos productores que les alquilan (leyó bien) y hasta actrices destrozan las obras en que actúan. Créanme: Es una jungla.

Hoy vengo con un corto pero buen chisme y un recuentito. Imagínense amantes del teatro, que este fin de semana estrena “High School Musical” en el Anayansi. Me dijeron y a mi no me crean, que a Mario Spinalli le dijeron ¡See you baby! por impuntual y que su reemplazo Gionni no las pega de actor. Que canta muy lindo pero que actúa FATAL. ¿Será que en Panamá no hay buenos actores que canten, o peor, buenos cantantes que actúen? También me surten desde los ensayos; que aquello va a estrenar por obra y gracia del espíritu santo. Que la producción es un caos. ¿Será cierto? No sé. Dicen que citan a ensayos el mismo día, que nunca hubo calendario, que cambian el lugar de hoy pa’ hoy, en fin! CA-OS.

De lo que he visto este año, que llega a su mitad, lo que más me ha gustado es La Duda de Ricardo Martino y Nuria Matheu (Tia Zoila Lumbrera). Qué buena obra dirigida por Arturo Wong. Qué actuaciones magistrales. La dirección deliciosa, la luz fenomenal. ¡Miroslava!! ¡Suprema! Qué buena actriz es, y además hermosa. Wao!, todo me gustó. En segundo lugar va “Sexo con Criterio Formado”. Ya hablé de ella en mi primera entrega. Maravillosa!. Mensaje maravilloso, producción impecable. Tercer lugar “Los Monólogos de la Vagina dirigida por Félix Gómez. Bravísimo! Paulette Thomas y Fabiola Sánchez incomparables. Qué buenas actrices son y qué fuerza. La propuesta de Gómez, la mejor que he visto… y he visto esa obra en Roma, Buenos Aires, New York y Panamá. En teatro infantil sin lugar a dudas “Hansel y Gretel” dirigida por César Robles, quien viene a reivindicarse como Director de obras infantiles luego del desafortunado y EXTRAÑO suceso de “Crónicas de ratones” que aún guarda un signo de interrogación en mí. Y viene más teatro el resto del año. Si quieren estar enterados de la cartelera no dejen de visitar: www.teatrodepanama.com  y de leerme por supuesto!!! ¡Nos vemos!

Un diablo sin ritmo y rojo

Tercera Llamada (7) Martes 22 de junio de 2010


¿De qué trata la obra? – Trata del problema que ningún gobierno ha querido atender: El transporte público. Es la segunda parte de la comedia de corte crítico social llamada Un diablo rojo en apuros, la cual rompiendo el adagio de que “Segundas partes nunca fueron buenas”, viene a ganarse su lugar en el “boca a boca” del público panameño. En un bus de Santa Librada se montan dos jubilados, una enfermera, dos estudiantes, un sobrecargo, una vendedora de comida, un cabo de la policía nacional quienes junto al chofer y al pavo, emprenden la aventura de un día que se repite para la mayoría de los panameños quizás con más lágrimas que risas a diario.

¿Qué sobresale? – La veterana y magistral Neysa Ferguson encanta con su Miss Klandy y el “When my father  lives in la zona del canal”, el mismo papel que hizo en la primera versión y que deleita a los asistentes. Julia Olivella, cero vergüenzas de sus rellenitos convence con su vendedora de comida. ¡Love her! La disfruté a más no poder. El chofer Luis Macías y el pavo Augusto Posso también me gustaron, fenomenales.  Para mí lo mejor de esta obra es la COMPLICIDAD  con el público, además del loable trabajo de engancharlo y darle cultura mientras ríen a carcajadas. También sobresale lo actual del caldero político con temas como la ley chorizo, la estafa de la British o el Metrobus.  Tiene  un lenguaje muy acertado que nos hace reflexionar y preguntarnos: ¿Hablamos así??? Qué horror oír: Ha acaecido! Jaja. Se ve que esos actores se divierten haciendo su trabajo. La Beba me gustó mucho, que bueno que haya regresado a las tablas. ¡No te pierdas negrita que eres buena!

¿Qué podría mejorar? – Sebastián Paniza… no por favor!  A mi gusto, un arquitecto de primera y un actor de… de… bueno, no tengo corazón para decirlo. Pero uyy que malo que es. Se ríe en escena de sus compañeros, no se le entiende, no se le escucha, se equivoca en sus líneas. Solo comparable con aquel señor del Teatro en Círculo que salía en “Todo Vale” y cuya única línea no la decía bien. ¡Cosa más grande! Mabel Guerra, a quien ya había visto en obras de Gómez Nates tiene mucho futuro, me gusta. Puede crecer y llegar a ser de las mejores.  Si el director me puede explicar los “peos” (Pedos), Si! leyeron bien: “Peos”, al final de la obra ¿A santo de qué? Totalmente injustificados y de pésimo gusto. IN-NE-CE-SA-RI-OS, Por favor!

En general – Si no vio la primera parte, no es indispensable. Se entiende muy bien. Me gusta que reivindiquen a los choferes y se escuche el otro lado de la moneda. Se me hace una obra sensata y universal.  No hay sordidez. Un tema serio tocado con comicidad. También creo que es muy didáctica para los extranjeros, para que conozcan un poquito de nuestra idiosincrasia.

En específico -  Empezó tarde y diluviaba…. Fila afuera laaaaarga, qué les digo?.  Le falta ritmo, aunque el público parece no notarlo. Mi función estaba repleta. Creo que era de Colón, uff como gozaron, tercera edad en su mayoría. La escenografía austera, pero no era necesario mucho más.  Telones negros y el bus a todo color en el centro. Yo que me la juro decoradora, hubiera puesto en las paredes laterales algo de ciudad, de un lado casitas de Santa Librada y del otro Transístmica… una idea colorida no más. El maquillaje de Bianchinni (Hijo de la Contralora) sobrecargado y/o no uniforme con el resto de los personajes, igual que la actuación de Rodríguez como Corregidor, en divertida farsa, mientras que los otros naturales. En fin, les soy sincera: Me encantó la obra. Me relaje, me la goce, aplaudí cuando le dan plomo a las bobas reporteras, un gruveo genial. Se las recomiendo!!!!!!!!

La obra estará en cartelera en el Teatro ABA hasta el 27 de junio, lunes a viernes 6:00 pm y 8:00 pm. Sábados y domingos  4:00, 6:00 y 8:00 pm. Teléfonos 260-8542 / 6650-0026 Teatro 260-6316

Loma confusa y vestida de sol


Tercera Llamada (6) Martes 15 de junio de 2010, Día a Día.

¿De qué trata la obra? - Es una CÓMICA adaptación a teatro del texto DRAMÁTICO de Rafael Pernett y Morales del mismo nombre: Loma ardiente y vestida de sol.  Son varias historias paralelas en un pobre y popular barrio en Panamá.  Nunca me leí el libro, nunca vi antes la obra, ni nunca subí a Loma La Pava pero me da la impresión que  Arturo Wong no sabía cómo empezarla. La historia arranca jalada por los pelos, cuando en una reunión de amigos, uno trae un juego de mesa tipo “role play” (bien del pueblo) y de la nada, dice: Juguemos we we we.  Van leyendo sus tarjetas que les dicen nombre del personaje y características.

¿Qué sobresale? – Sin lugar a dudas Idania Ceville (Petra) la bota! Espectacular actuación de esta buena actriz  quien hace dos personajes del mismo estrato social que pueden hablar de la misma manera, pero están totalmente diferenciados. Gustavo Dowerds me gusta, tiene gran proyección, muy rakataca a mi gusto, pero se le entiende todo con magistral dicción.  Rogemif Fuentes, el taxista me gustó, pero su fuerza está en un solo personaje, no en varios.   Jipsion hace un papel de mamá cuya hija queda embarazada, me fascinó, dramático y lindo. Debería hacer más drama aunque su fuerte, dicen,  es la comedia.

¿Qué podría mejorar? – Richie Olivella no destaca, pero su  papel de gay da la cara por él. Me dejó una buena sensación. Marisol Salazar la siento igual en todos sus personajes, se le pegan como lapas y no se los puede quitar. De los 86 personajes que tiene la obra original, hubiesen escogido 15 significativos y hubiera sido mejor, creo.  Esta propuesta era para grandes actores y a algunos se los comieron los papeles. Se tratan de apoyar en la utilería, pero puede llegar a confundir si no lo hacen bien…. O sea, de nada sirve el decorado.

En general – Al panameño le encanta reír, sino pregúntele al ABA. Lo que no nos gusta es que violen tu espacio vital… personal. En una escena,  Olivella, en papel del bobo del pueblo, con sábana en mano se pone en las piernas de una víctima del público y empieza a masturbarse (de mentirita claro), mientras la productora lanzaba carcajadas estridentes.  Mis ojos desorbitados decían: Que no se atrevan conmigo. En cambio a otro señor lo sacaron a bailar y estaba de lo más feliz.  Así que están advertidos:  A sentarse arriba si no le gustan esas cosas.  Por otro lado el toque ordinario que al panameño le encanta, y que no conocía fuera del deleite de Pérez Mateo,  está en la fea del pueblo quien tiene un DILDO (Si! un pene de plástico grande y cabezón) en la cara tipo lentes.  Ni pregunto la justificación, solo digo: Que de mal gusto!!!.

En específico -  Una descoordinación de las luces HO-RRO-RO-SA, el técnico o estaba en Marte o era su primera vez. La escenografía, a diferencia de lo que dice Lauri, no es de “mediano” presupuesto es de ausente presupuesto.  El vestuario me corto las venas si no fue ropa traída de casa de cada actor, más los 4 cubos que sirven de asiento y 5 o 6 lámparas colgantes. Wong trae, al igual que en Manual de Pollos y Cerdos y Bodas de Sangre, el tema de la globalización y los edificios que se comen los viejos vecindarios. Eso me gusta, pero para rellenar  meten este “reality” televisivo hecho con menos recursos que los que se ven en escena... con una “handycam” de audio CANALLA, donde se ve a Elizabeth Jipsion interpretando a varias concursantes  pasaditas de peso en “negliye”.  No había programa de mano… Austeridad europea o contribución con el medio ambiente ahorrando papel?

La obra estará en cartelera en el teatro La Quadra hasta el 30 de junio, de martes a sábado a las 8:00pm. Domingos a las 5:00pm y 8:00pm. Teléfono 214-3695

¡Viene el lobo.... huyan por sus vidas!

Tercera Llamada (5) Martes 8 de junio de 2010, Día a Día.


¿De qué trata? - Me pregunté eso varias veces antes de empezar a escribir esta reseña. Pero va más o menos así: Es una confusa y rara segunda parte del minicuento clásico de "Pedrito el mentiroso", también llamado "Pedro y el lobo" o "El pastorcito mentiroso". Resulta que esta historia comienza después de que el lobo se ha comido a todas la ovejas. Solo quedó una, que ha engordado. Nadie en el pueblo quiere al pastor Tinito (Pedrito rebautizado), salvo la hija del alcalde. Entonces llega el Señor Lobo y Juan Bobo, su asistente. El Señor Lobo es un estafador que quiere darle un jarabe llamado "Berracolato" a todos para que sean bobos y poder quitarles su dinero. Tinito lo escucha decir su plan, pero nadie le cree. Lo sé, yo también estaba confundida... mucho. No les cuento más para que la vayan a ver.

¿Qué o quién sobresale? - Elizabeth Jipsion (La oveja gorda), quien estrena como directora, se luce como actriz. Hace un lindo papel superchistoso y divertido. Ludwick Tapia (Sr. Lobo), ganador de Premio Escena a Mejor Actor en Obra Infantil, hace honor a su estatuilla y alarde de todos su acentos y de su gracia innata para mantener a los niños hipnotizados. Ricardo Ledezma (Tinito), de Canta Conmigo, muy fresco, creíble y tierno. Ojalá siga actuando, además de que canta divino. Las canciones en general me gustaron mucho, especialmente las de Ricardo, aunque entraban sin ton ni son en la historia... "Plis song here"! Joshua Manopla (Juan Bobo) está simpático. Salvo las botas, su personaje te atrapa. Además que tiene mucha química con Tapia, con quien ya compartió en "A Chorus Line". Los sonidos de cartoon superchéveres... a destiempo, aún mejor.

¿Qué habría que cambiar o mejorar? La escenografía, perdónenme y dirán que soy perversa, pero al pan, pan, y al vino, vino: He visto mejores cosas en escuelas secundarias. Acá eran árboles pintados en cartón de cajeta de refrigeradora, todos quebrados y achurraditos, hell no!. La alcaldía, por amor de Cristo, muuuuy runcha, tambaleándose como carro alegórico de bajo presupuesto. ¡Me dio pena ajena! El vestuario... de echarse a llorar. Tinito, en jeans y zapatillas modernas con un "algo" de lana, que parecía cualquier cosa menos pastor. El Alcalde: Su ropa era muy fea, usaba crocs, ni una gota de maquillaje ni un sombrerito de copa... ¡ayy!, no. La hija del alcalde "rico" ¿con un traje de niña pobre con parches? No me parece. Juan Bobo con botas de batutera forradas en tela rosa le daban un aire de... mejor no digo más. ¿La utilería? Creo que en la Sala Mojica todo es tan cerca que se ve lo barato. Esa lejanía mágica que te hace ver las cosas brillantes y costosas... no funciona allí. "Sorry". Los papás de Tinito, ¿qué les digo? Como las payasitas venezolanas... ni fu, ni fa. Ingratos papeles, cabellos muy decorados y lenguaje de... ¿mimo? Sepa Dios.

En general - Si usted es colombiano, no tome personal el hecho de que en la obra, el villano Sr. Lobo sea paisa, pues. Ríase y hágase el que no captó el mensaje subliminal de No abrir el tapón del Darién. La obra tiene buenos actores, actores probados, pero la historia es tan extraña y confusa que no aterriza. Parecen pequeños "sketches" de situaciones graciosas. La dirección en ese difícil espacio se nota que no fue fácil... me dicen vecinos de la Q, que el dueño del teatro tuvo que salir a darle la mano a la novicia directora, igual que hizo con Manuel Paz en "El Jorobado". Me parece justo, aunque no vi los mismos resultados. ¿Los niños gozan? ¡Sí! ¿Es interactiva? ¡Sí! ¿Las canciones me hacen pararme a aplaudir y a bailar? ¡No! En producción, pues, el programa de mano no dice qué actor hace qué papel, ni hay e-mails, ni teléfonos de contacto ni menos las fechas en que va la obra. Fallando Kidz!

En cartelera hasta el 11 de julio. Teatro La Quadra. Domingos 11:00 a.m. y 2:00 p.m. Tel 214-3695.