martes, 2 de noviembre de 2010

Vengarse en verso

Tercera Llamada (27) Martes 26 de octubre de 2010, Día a Día

Asistí muy pija al estreno y no miento, la obra se llamaba la Venganza de Don Mendo. Diplomáticos españoles había por doquier, habían comprado  la función entera y yo sentada sin saber. 

¿De qué trata? – Magdalena hija de Don Nuño, es muy bella y casquivana, comprometida con un duque, que tiene billete y renombre, pero con Don Mendo se refriega porque le encantan los hombres. Son pillados en la torre, infraganti y en acción, Don Mendo a robar dice que ha venido, para la honra de su amada salvar, y es enviado a prisión para la pena purgar… estando en el frío claustro, su venganza comienza a fraguar pues descubre que Magdalena, ni un poquito lo quiere ayudar. ¡Y olé!

¿Que me gustó? – Las actuaciones. Mónica Miguel en el papel de Don Mendo esta maravillosa. Me creo que es un hombre. Muy bien trabajado su personaje. Aplausos. Ángel Ramos (Moncada), quién debuta en teatro, es para mi la Revelación de este año, fuera de apuestas. Fresco, pícaro, muy seguro y desenfadado. Pedro Miguel Gascón (Don Pero), otro novato que tiene futuro.  Carlos Quintana (Froilan) y Hugo Rodríguez (Nuño) también me gustaron mucho, excelentes actores. Pero quien esta por encima de todo el elenco, SU-PRE-MA, radiante y fabulosa es una actriz que con grata sorpresa me cautivó: Noelia Vittori. ¡Bárbara!!!!!!! Maneja el verso como una diosa, matiza en verso, interpreta en verso, es un deleite oírla, verla dueña de todo, audaz, encantadora… Si hubiera sido una película… se hubiera DEVORADO la pantalla. Como no le den un Escena, oirán de mí.

¿Qué no me gustó? – Pocas cosas. La escenografía precaria y con cambios de escena CAOTICOS fue lo peor. El texto exigía castillo, campo de huestes, gruta laberíntica… y nada de eso se logra. Eso de: - “Imaginen que aquí hay un pórtico”… no gracias. Repito: Productores inviertan en sus proyectos, que el público esta invirtiendo en ustedes. Tampoco me gustó ver a Gisela Tuñón en la foto del programa de mano cuando Vittori era la dueña del protagónico. De mal gusto y hecho a propósito, pues adentro si decía el nombre de Vittori. O sea, que tiempo hubo para corregir. ¡Fatal!

En general – El texto es divertido  y muy musical, no es pesado. Son dos horas en verso totalmente arrolladoras, rara vez visto en Panamá. Me encanta ver tanta gente nueva con talento. Genial que les den chance. La dirección es  buena, con acertadas decisiones como caribeñizar a la chaperona de Magdalena o sacar a la reina vestida como conejita de Play Boy… divino. El vestuario apropiado y bien realizado. Yo la recomiendo a jóvenes y estudiantes. Es muy española, por lo que no sé si al público en general le guste tanto como los que me rodeaban el día del estreno y reían a carcajadas. Confío que si. Estará en cartelera hasta el domingo 31 de octubre en el teatro Inida. Para información emesproducciones@gmail.com o los teléfonos: 6674-3812 y 6004-0317

No hay comentarios:

Publicar un comentario