miércoles, 3 de noviembre de 2010

Terror sin recursos

Tercera Llamada (28), Martes 2 de noviembre de 2010, Día a Día

El domingo 24 de octubre fui a ver Frankenstein de Producciones Vórtice. Empezaron media hora tarde con  25 a 30 personas en sala, de las cuales 8 eran niños, uno de 4 años. El público se reía de todo, especialmente en las escenas dramáticas. No contentos con su ignorancia y/o estupidez, hacían alarde de su mala educación comiendo escandalosamente sus papitas en bolsas. Para mí, la culpa es del Teatro La Quadra quienes teniendo salas tan íntimas, prefieren, siendo un “centro de formación”, ganarse su platita en la tienda y permitir que el desconsiderado público panameño ingrese a las salas comiendo. Asqueroso.

¿De qué trataba? – Es una obra moralista que critica la injerencia de la ciencia en la creación y manipulación de vida. Una adaptación para teatro basada en la novela de Mary Shelly. Es la historia, llevada al cine muchas veces, del Doctor Frankestein y su criatura. ¡Si! Frankenstein es el doctor, no el monstruo.

¿Qué me gustó? – Jaime Newball como la criatura está muy bien. Yimara Pérez Royco destaca, como siempre. El diseño de luces y sonido es MA-RA-VI-LLO-SO. Totalmente acertados. Las escenas de flashbacks cortas ¡súper!. Mi favorita la escena final de la criatura con su creador en brazos… una Piedad macabra muy bien lograda con “fuego” de fondo. Impecable. La escena de la creación también me agradó mucho. Muy creativa con un foco y una sábana. El vestuario, sobre todo el femenino: bello. La escenografía de paneles móviles era práctica pero no ayudaba a que ganara ritmo la obra.

¿Qué no me gustó? – Ana Elena Tejera, no es buena, no vocaliza, no se le entiende, no se mete en su personaje. La Duda parece ser un lapsus en su carrera. Juanxo Villaverde ¡Uyy que malo es… es malo con cojones!. ¿Un papel ganado a punta de coproducir? Siempre es infantiloide, tontito, en drama, comedia o musical. Mejor que venda funciones. Manuel Paz, ¡Auxilio!. Mejor que escriba. El gran Ramón Serrano, pasa sin pena ni gloria. Creo que acepta los papeles para ayudarlos con un NOMBRE en el afiche.  La escena de la revuelta fuera del laboratorio es fatal!. No se oye el diálogo de los personajes, por el ruido que hace el backstage. Da la impresión de que se divierten tras bambalinas. Poco serio.

En general – A Eric de León, el protagonista le he visto mejores trabajos, pero no puedo negar que es buen actor.  Este montaje en particular fue súper tétrico, súper triste y súper gris; monótono y sin entusiasmo.  En mi opinión no entretenido, pudiendo ser una obra de terror sumamente amena y enérgica. Mi conclusión es, que para hacer este género se necesita, lastimosamente, muchos recursos. Aunque la creatividad de la directora se pincela por allí y por allá, el espacio físico y lo precario, la acercan mucho a un montaje estudiantil.


Ya no está en cartelera. Su próxima producción es Jekyll & Hyde. Puede contactarlos aproduccionesvortice@gmail.com o los siguientes teléfonos 390-0665 / 6672-0064

No hay comentarios:

Publicar un comentario