lunes, 29 de noviembre de 2010

Años sintetizados

Tercera Llamada - Martes 23 de noviembre de 2010, Día a Día. 

La obra “Años Difíciles” es la ganadora del premio a la puesta en escena más corta del año 2010, con 45 minutos de espectáculo en dos actos y si acaso 10 minutos de intermedio. En el programa de mano dicen que los temas de la obra de corte social “son tratados con admirable poder de síntesis” ¡Pibe! ¡Que se les ha ido la mano sintetizando che!. Quizás no hace falta más… porque la obra es buena, pero estamos acostumbrados a más. Vamos, ni las infantiles duran tan poco.

¿Qué me gustó? – Carlos Bromley y Elisa Fernández tiene un regreso a las tablas muy positivo, una sorpresa llena de energía y presencia escénica que los ha caracterizado durante toda su carrera. Don Carlos muy cómico, perfecto, aficionado feroz de la radio, repite las noticias, se sabe los programas, adorable. Fenomenal. No esperaba menos de él. No es un viejito en una sillita… es un gran señor con vigor. A Doña Elisa le luce su acento, tan real, que opaca a los dos jóvenes del elenco. Su personaje es pícaro, travieso. Amé el dialogo que hacen aparte sobre la próstata y la falta de vigor. El tango Cambalache al principio me fascinó.

¿Que no me gustó? – El resto del elenco. ¡Uyyy que malos, de cojines!. Alex Mariscal y Rogelio Bustamante de horror y espanto. Ambos sucumben ante el brillo de Bromley y Fernández. Mariscal, se esfuerza, pero no transmite NADA. Ni un sentimiento, emoción, nada… recita. No hay fluidez entre estos dos. ¡Fatal! Pareciera que hacen pausas innecesarias entre línea y línea… esperando quizás, una replica que tarda siglos y le mata el ritmo a todo. No doy crédito a que Mariscal sea profesor de actuación en la Universidad de Panamá. Su personaje debería tener mucha importancia, pero no. Triste. Ya lo había visto en “Morir o no morir” donde morí por supuesto. Bustamante se supone que es un viejo de 70 años, lo cual no me creo. Sorry. No me convenció…. Aunque agache la cabeza y se encorve, no logra ser creíble. Su maquillaje bien logrado, pero nada que ver junto a 2 verdaderos jubilados. Sobresale un poquito más en el segundo acto. Quedé muy decepcionada después de verlo muy bien en “Bent” y “El Método Gronholm”.

¿Qué detesté? – La gente hablando y comiendo en la sala papitas fritas en sus bolsas metálicas. Y por supuesto, que el público se ríe de todo hasta de las escenas dramáticas. ¿Seremos indolentes los panameños… o ignorantes a secas?  

En general – Me llega mucho el tema del egoísmo, de querer aprovecharse de alguien joven y con dinero… un hijo no pedido, que viene a aparecer en esos años difíciles cuando necesitas que te limpien el culo y tus ingresos merman y no alcanza. El final es maravilloso. No lo cuento para no arruinarlo…pero es sorpresivo e impactante. 

Estará en cartelera hasta el 28 de noviembre. Para mas información de horarios, precios de boletos visite www.teatroquadra.com o llame al 214-8281.

No hay comentarios:

Publicar un comentario