lunes, 22 de noviembre de 2010

El Brujo en Panamá

Tercera Llamada Lunes 22 de noviembre de 2010, Especial para este Blog.

Tuvimos la espectacular suerte de tener en nuestro país al maravilloso actor español, Rafael Álvarez, (a) El Brujo con su monologo “El Testigo” e Fernando Quiñonez en el recién inaugurado Ateneo de la Ciudad del Saber en Clayton, auspiciado por la Embajada de España. Yo por supuesto no me lo podía perder.

La sala con capacidad estimo que de unas 300 personas, estaba repleta lo que me alegro de veras. Todo el mundo pareció disfrutar muchísimo al juzgar por los larguísimos aplausos que se llevó el actor.

Este actor se especializa en monólogos, busquen en youtube para que le echen un ojo. Arrancó el espectáculo a las 7:45p.m y estuvo hasta las 9:30p.m. ¡Un gran Ole! Porque para estar casi dos horas tirando líneas, y buenas, se necesita mucho talento, muchas tablas.  No saben, como recita, como se mueve. Es expresivo. Como habla… como gesticula… se transforma en cualquier cosa que mencione. Cambia la voz que asusta. Un deleite total. En Madrid lo vi hacer el monologo de “El Contrabajo” de Patrick Süsskind (Autor de El Perfume) de manera magistral.

Las luces y el sonido de guitarra estuvieron fe-no-me-na-les. Hombre, lo que se puede hacer con unas mesas, unas sillas y un vaso de vino. ¡Claro! Un buen actor no necesita grandes escenografías, ni vestuarios.

El brujo va bordando una historia tan genial que nos mantiene en vilo. Un espectáculo para todos los públicos, a pesar del lenguaje repleto de andalucismos, expresiones gitanas, en mi opinión difíciles de entender para nosotros el público panameño. Los españoles en la sala se “mondaban”… que gusto verlos.

Los andaluces en lugar de decir “en cuanto llegues” te sueltan un “cuantito/cuantico que llegues”. Divino.  Ademas Alvarez interactúa con el público, no se limita a hacer su papel… habló muchísimo del calor, del aire acondicionado y de lo tarde que empieza todo. Oiiiii que duro.

No sé si la gente se ha dado cuenta que ha sido un lujo tenerlo aquí. Es extraordinario. De seguro, uno de los  mejores actores de teatro de España. Ojala no sea la última vez que pasa por nuestra tierra. Convenceremos al guapísimo y recién llegado Embajador Silva (Suspiro de Amigdalia!!!) , para que siga apostando por eventos como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario