Tercera Llamada Martes 16 de noviembre de 2010, Día a Día.
Debo empezar diciendo que quisiera que todo Panamá vaya a ver “Boom” de Arturo Wong Sagel. En medio de tanta ligereza musical, comedia fácil, profundos dramas y el resto, una crítica social punzante, afilada, divertida, bien escrita y dirigida es refrescante para el intelecto. Esta obra le da duro a la corrupción gubernamental, a la indolencia humana y al abuso empresarial, ¡Si! estamos en manos de compañías multinacionales que nos ultrajan y nadie se queja.
¿De qué trata? – Tras una hecatombe en Panamá, en un futuro apocalíptico, se encuentran varios personajes escondidos en el piso 18 de un edificio vacío de los que no están en ruinas. A través de ellos, van saliendo historias, recuerdos y vamos entendiendo cómo y para que llegaron allí.
¿Qué me gustó? – Todo. Las actuaciones están fenomenales, supremas. Un elenco perfectamente balanceado, donde nadie brilla sobre el otro, un equipo de trabajo en armonía deliciosa. Hay otros personajes no humanos que me fascinaron y debo mencionar: “La carretilla” actuó muy bien… “Los muñecos” tamaño natural es-pec-ta-cu-la-res. “La pinza” es un personaje buenísimo, divertido, genial, un “trouvaille” que ha dado en el clavo. El texto es maná en el desierto, muy rico, que toca todos los temas actuales de nuestra sociedad consumista. La escena cuando van a reclamar a “una” compañía de teléfono: ¡Kafkiano!!!!, ¡Descojonante!!!!! Igual que el viaje en avión y llegada al aeropuerto en la compañía TAZA. “La política de la empresa” es un “leit motiv” que amé. Esta obra plantea seriamente que el hombre de hoy se animaliza. En un mundo desolado y con estrés, la comida y el sexo parecen los compensadores de la angustia. No sé si fueron idas mías (jijijij) pero le dan duro a los enajenantes programas matutinos como “Tu Mañana” y “A Gusto”. Reciben palo Alex Medela, la creatividad de Delyan Arjona así como los cónicos senos e intelecto de Romina Calvo. ¡Buenísimo!
¿Qué detesté? –Todo me gustó. PERO, el aire acondicionado de La Quadra es insoportable… lo que apetece es salirse. Vuelvo y repito: Los productores tienen que entender que el lugar que escogen es importante para que su público disfrute. Estoy harta del frio de La Quadra. ¿No saben lo qué es temperatura agradable???? ¡Investiguen! es entre 23 y 24 Cº. No 12 grados. ¡Desalmados!.
En general – “Boom” son laberintos donde está atrapado el panameño agobiado. Es muy dura… pero eso es lo que se merece mi país… cosas que nos hagan reflexionar. Percibí que solo la gente inteligente se reía y aunque no se mencione terremoto, tsunami o asteroide, el dramaturgo nos invita a ver que nuestra sociedad se hunde en sus propios miedos, vicios, excesos y abusos… con o sin desastres naturales.
Vaya y abra los ojos. Estará en cartelera en el Piso 18 del teatro más frio de esta ciudad, hasta el 26 de noviembre, funciones de martes a domingo a las 8:00p.m. Información en elespejoroto@gmail.com o al teléfono 6765-6104 No espere el año 2012…
No hay comentarios:
Publicar un comentario