martes, 12 de abril de 2011

Ju-ego de egos

TERCERA LLAMADA martes 12 de abril de 2011 Día a Día

Fui con mi mejor amiga Gladys a ver “Juego para dos” dirigida por Abdiel Tapia y escrita por “Vete tú a saber”. Por mucho que busqué, no encontré el nombre del escritor/adaptador/creador en el librito de mano. Podría ser un texto, de escritor gringo en Nueva York, pero no me atrevo a asegurarlo.

¿De qué trataba? – La pelea  entre un marido y su mujer va cogiendo color, mientras el indignado caballero le reclama sus sospechas de infidelidad y ella se defiende. Este incomodo suceso, resulta ser un juego pactado, donde el protagonista le paga a una preciosa actriz para que se haga pasar por su exuberante, insaciable y coqueta esposa. Como ya acabó, les cuento el final: El hombre termina matándola y escogiendo a otra chica.

¿Qué me gusto? La música del diseño de sonido es francesa, suave, original e interesante. Rompen muchos  platos… esto genera tensión y libera tensión. Súper. Momentos humorísticos… cuando Alejandra Araúz (la actriz) cambia sus líneas y él (Erick De León) se molesta. Erick hace un buen papel… gritaba demasiado y se me hacia desagradable. Empero, me creí su personaje de marido despechado, violento y celoso. El es bueno. La luz realza escenas, y soporta las actuaciones.

¿Qué no me gusto? - Esta obra hecha por grandes actores  o con química entre ellos, sería fabulosa. Por ejemplo Paul Newman con Elizabeth Taylor (q.e.p.d.). Alejandra Arauz, no tiene voz… o su voz no tiene fuerza o ambas. El “zum” de los aires acondicionados se la come. Físicamente NO da el tipo de femme fatale/ninfómana que desprende feromonas cuando camina. NOOOOOOOOOOO no da el tipo. Personalmente creo que no tiene personalidad, gracia, no es creíble. Muy mal “escogida” para este personaje. Digo escogida porque ella es la productora, o sea que ella escogió la obra y se puso a ella misma en ese papel. Dice el diablo que la vanidad es su pecado favorito. ¡Y que pecado! Araúz sigue proyectando adolescente “cute” y dando el mismo efecto que en “El Bigote”, donde interpretaba a una cuarentona  casada con problemas en su matrimonio. ¡Hello! No se lo creyó nadie. Hace dos años empezó su carrera y aunque su valentía es de admirar al atreverse a hacer estos proyectos… es a mí parecer, más valiente  cobrar 15 dólares. No quede satisfecha, lo siento  ¿Qué dirá el publico que no sean amigos, familia, teatristas? Me pregunto. Amigdalia opina: El que te guste un texto no quiere decir que sea para ti.

En general – La obra es larga innecesariamente (Firma de Tapia), con 3 falsos finales después del intermedio. La luz baja, la gente aplaude y resulta que hay otra escena… y otra… y luego otra. Después de las dos primeras sorpresas que te da la obra, el recurso pierde fuerza  y mata el ritmo de un montaje basado en repetir la misma escena varias veces.  La idea original podría ser buena, pero no llegué a vislumbrarla. El director no logra el efecto que quizás el escritor magistralmente puso en papel. Digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario