martes, 12 de abril de 2011

Agarrados por los pelos

TERCERA LLAMADA - Miércoles 13 de abril de 2011- Especial para este blog

Lastimosamente no pude poner la reseña de la obra “Matrimonio agarrado por los pelos” escrita, dirigida y producida por Daniel Gómez Nates por falta de espacio en Día a Día. Pero en el blog eso es lo que sobra, así que aquí se las traigo.

¿De qué trataba? - La obra es la clásica batalla de los sexos donde los representantes de cada uno, son los integrantes de un matrimonio magistralmente representados por Neysa Ferguson, la esposa y el mago Marko como el marido. La esposa harta de haberse convertido en un adorno más de la casa, al cual ni miran, ni limpian ni se percatan que existe... reclama a los 4 vientos sus derechos a tener sexo, tiempo, atención y cariño. La verdad nada nuevo bajo el sol en esta trama, a la cual solo la pericia, experiencia y cancha en el escenario de Ferguson y Marko la convierten en una comedia fabulosa.

¿Qué me gusto? La obra no solo tiene interacción, los actores suben a personas del público al escenario y los convierten en cómplices, les piden que actúen, que les sigan la corriente… ¡Wao! ¡Ma-ra-vi-llo-so! Por supuesto que cada función fue única e irrepetible, como siempre es en el teatro.. pero acá debía ser para grabarlas todas. En mi función la señora que subió Neysa, de seguro soñó con ser actriz toda su vida, lo hacía genial. Y el hombre que Ferguson metió a su cama… quedo en calzoncillos, sin camisa y estaba para chuparse los dedos. Nombe no, esas cosas no se hacen a mi edad. Jijijijiji. El público en general se metía en el conflicto, les gritaba cosas, los cuestionaba y ellos seguían el juego. Lo más original en comedia que he visto este año. Sin vulgaridades... ni plomeros.

¿Qué no me gusto? – Elizabeth Vargas que siempre me gusta, acá se me hacía de relleno. No estaba mal, pero no era su mejor papel de soporte. Miguel Macías, no me gustó para nada. No es malo, pero no me convencía, le faltaba gracia, quizás elegancia… era el amigo gay que quedaba metido en el enredo. Se veía grotesco la verdad. Le faltaba agilidad, quizás por las libras de mas que adquirió y que fácilmente se resuelve… NO me gusto para nada. Desacierto al escoger ese actor, que quizás haya funcionado en otros papeles.   

Ahora a otra cosa mariposa… Señor Gómez Nates, con todo respeto… Con toda la plata que usted recauda en sus proyectos (cuyas cifras son la envidia de más de un productor) ¿Hasta cuándo va a tener esos afiches TAN RUNCHOS y de tan mala calidad?. He investigado y mis fuentes me dicen que usted tiene todo tan vendido que le da igual eso. Pues déjeme decirle que su IMAGEN es PÉSIMA. No hay afiche que no este pixelado, con caricaturas gallas, “robadas” de internet en baja resolución… Es casi su marca Acme: AFICHES HORRIBLES GÓMEZ NATES. Cuando ve los suyos en el pasillo del ABA junto a otros ¿No le da un poquito de vergüenza? ¿Nada? ¿Ni fu ni fa?? El de esta obra particularmente era asqueroso. Su producto final no tiene que ver nada con lo que comunica en sus afiches y programas de mano. Lo que proyecta es algo chabacano y runcho, y tristemente sus obras no son así. Son populares sí, con lenguaje de pueblo si, algunas burdas y otras extra picantes pero no son baratas… o lo son? Dígame usted.  Invierta un poquito más en la imagen de Tragaluz… lo necesita urgente. No lo va a hacer más pobre, ni más rico… créame. Si no sabe que significa pixelado, escríbame y se lo explico. (Ufff ya  me lo saque del sistema, era más fuerte que yo)

En general – Me gusta como está planteado en la obra, que cosas como la política nos alejan de nuestra parejas… también el trabajo, internet y algunos deportes. El mensajito que te llevas a  casa es bueno y bonito. Estoy convencida que Gómez Nates escribe para dejar siempre a la mujer en alto o ayudarla a abrir los ojos… acá fue justo y le dio a hombres y mujeres, una de cal y una de arena.  Un montaje bien balanceado, que te deja un sabor de buen show con panameños 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario