viernes, 22 de abril de 2011

Abejitas de tv

TERCERA LLAMADA - Miércoles 20 de abril de 2011, Especial para este blog

No podía dejar de poner en mi blog la reseña de “Las Aventuras de la Abeja Maya” escrita y dirigida por Abdiel Tapia, la cual se estuvo presentando en el Teatro La Quadra en marzo y abril.

¿De qué trata? – La inquieta y joven abeja Maya, un día decide abandonar el panal e irse a vivir grandes aventuras en un mundo desconocido, pues esta cansada de recoger polen y seguir las reglas de la colmena.

¿Qué me gusto? Nini De León es maravillosa. El papel es exacto para ella. Es dulce, carismática, cariñosa… tiene todo lo que una protagonista de obra infantil necesita para echarse a los niños al bolsillo. Lleva todo el peso de la obra de forma segura y jovial. Del resto del elenco Jorge Isaac Iglesias no en vano tiene un premio Escena. Su gusanito común esta MUY bien trabajado. Un acento alemán gracioso, que a pocos adultos que lo han intentado les ha dado resultado (Alex Alemán en “Hay que matar al mayordomo” por ejemplo). Xabier Soriano quien no me impresionó por su bajo timbre de voz en Blancanieves, acá me encantó de caracol español. Zalamero y divertido logró que los niños hicieran palmas con él y !Olé! Y por supuesto Elizabeth Vargas en el papel de Tecla, la araña es la perfecta antagonista. ¿De dónde saca tantas voces esta talentosa actriz?? Me preguntaba mientras la veía en escena. ¡Suprema! Los maquillajes eran sencillamente MA-RA-VI-LLO-SOS. Felicidades a Alexis Jaramillo su diseñador y realizador. Los telones de flores eran ¡BELLOS!!! Que lindos, que bien pintados, divinos. Pulgares arriba.

¿Qué no me gustó? – Pues ya he dicho que las copias no solo no me gustan, sino que me desagradan. Siento que Tapia hizo lo humanamente posible para COPIAR descaradamente los personajes de la serie de televisión. Habla mucho del libro que inspiró las comiquitas y dijo que hasta lo leyó… ¿Para qué? pregunto yo, si no hicieron más que IMITAR los personajes de tv. Flip el saltamontes tenia la misma voz, solo que un poquin más chillona; Willy el mejor amigo de Maya, ni se diga. Si toda la nueva generación de niños no tiene esa referencia televisiva y Maya pudo ser una NUEVA aventura/propuesta, ¿Para que te esfuerzas en copiar lo viejo? El vestuario muy fallado. Las rallas de las abejas no son franjas tipo presidiarios sorry. Las antenas de todos los insectos hechas con endebles alambres limpiapipas le dan un toque barato a todo. Se achurran, se hunden, se doblan… no quedan rectas como las antenitas de vinil del Chapulín Colorado. ¿Nadie en la producción ve esas cosas??? ¿Las obvian, se hacen de la vista gorda? Los vestuarios de las hormigas.. qué les puedo decir? Nada que ver. ¡Desproporcionados!. Hechos sin gracia, con colas mínimas que daban pena ajena. La araña con 6 brazos…!6! No ocho como todo arácnido. En fin, cosillas, detallitos, que alguien que sabe ALGO de teatro o ciencias naturales notaría.  

En general – La obra la disfrutaron los niños. Las canciones están simpaticonas aunque  no hay espacio para grandes movimientos coreográficos. Se hacía una velada amena y divertida. La única bruja viendo detalles como el vestuario era yo jijijiji. Por último, poner múltiples y/o complejas moralejas es terrible a mi parecer. La protagonista al final dice: Así que amiguitos espero hayan aprendido lindos mensajes sobre el ahorro, el estudio, la seguridad, el hogar, hablar con desconocidos, el no chantajear a tus amiguitos (Plop!), el amor a tus padres, el amor a la naturaleza y cuidarla. Hello!!! Manual de pedagogía nivel 1.

Si usted considera este subjetivo escrito injusto, dígalo en FaceBook o Twitter… me ayuda en la promoción del Blog.

Besitos
AMIGDALIA

miércoles, 20 de abril de 2011

Todos quieren

TERCERA LLAMADA miércoles 20 de abril de 2011 Día a Día 

Fui a ver “Sin querer queriendo”, una versión adaptada de “Si quiero” de Alfonso Paso (España 1926-1978) ganadora del premio de la critica de Barcelona en 1965; dirigida por Manuel Paz con un elenco 100% de actores egresados de los cursos de actuación del Teatro ABA quienes celebraban su 10mo Aniversario.

¿De qué trata? – A una chica que esta a punto de dar el si en el altar, se le da la oportunidad de ver como será su vida futura, para que este totalmente convencida de que quiere hacerlo. Unos hologramas vivientes-robo-futurísticos (O algo así) son los encargados de recrear lo que será la vida de la protagonista.

¿Qué me gustó? La propuesta artística está interesante. Sencilla, práctica y apostando a los actores, con una escenografía de cámara negra con modulares giratorios para cambios rápidos hechos por los mismos actores. De las actuaciones a mi gusto, sobresalen Vrenalie Gnaeggi, a quien yo bautizaré artísticamente hoy, como Gigi Negui. Mucho carisma y ángel para ese nombre tan complicado. Ella lleva todo el peso de la obra y lo hace de maravilla. Tiene mucho por delante y puede crecer aun más. De los hologramas multi-papel destacan Dolly Wilson; deliciosamente divertida como china, como francesa y como presentadora tv. Ojala le ponga empeño a modular mejor y anular lo más que pueda su frenillo, pues es grandiosa. Hugo Víctor Rodríguez interpreta una mesa, un bombero y una camilla con gracia y astucia y Marisol Salazar le da vida a una lámpara y a Marilyn Monroe de forma magistral. !Fa-bu-lo-sos!!!!

¿Qué no me gustó? -  Al principio fue confuso y me costo meterme en la historia. No era fácil captar la razón por la cual se le mostraba el futuro a la protagonista, ¿Era una organización? ¿Era fantasía?. Ali Arrocha no me convence como protagonista. Con lindos pectorales y baby fat en el abdomen, lo hallé carente de carisma y le faltaba química con Gigi. Es guapo si, pero no todo es belleza en el teatro.  La escena del hormiguillo en la cual Gianni Biachini sufre de picazón donde “nos sentamos” aunque era muy bien actuada y el público se destornillaba de la risa, se me hizo un toque vulgar.

En general –. La utilería de la obra es muy, muy ingeniosa. Funcional y divertida. La escena en la que Sandy Correa seduce a Arrocha se me hizo muy creíble. Una loba con armas seductoras de primera, una antagonista humana, cargada de feromonas y dispuesta a todo. Creo que Manuel Paz se reivindica como director después de los ESPANTOS de “Hasta que el dinero nos separe” o “Los enredos de Carballido”. Me gustó mucho su montaje. Claro, no es lo mismo dirigir a actores con 10 años de experiencia que a novatos de 1 o 2 añitos en las tablas. Felicito al Teatro ABA por crear nuevas generaciones de actores y actrices y además por darles la oportunidad de seguir creciendo. Espero que Actúa Evolution siga produciendo, ojala algo de escritor panameño. Hoy martes es la última función, consulte si hay boletos al 260-6316 o escriba a alejo2081@yahoo.com.

martes, 12 de abril de 2011

Agarrados por los pelos

TERCERA LLAMADA - Miércoles 13 de abril de 2011- Especial para este blog

Lastimosamente no pude poner la reseña de la obra “Matrimonio agarrado por los pelos” escrita, dirigida y producida por Daniel Gómez Nates por falta de espacio en Día a Día. Pero en el blog eso es lo que sobra, así que aquí se las traigo.

¿De qué trataba? - La obra es la clásica batalla de los sexos donde los representantes de cada uno, son los integrantes de un matrimonio magistralmente representados por Neysa Ferguson, la esposa y el mago Marko como el marido. La esposa harta de haberse convertido en un adorno más de la casa, al cual ni miran, ni limpian ni se percatan que existe... reclama a los 4 vientos sus derechos a tener sexo, tiempo, atención y cariño. La verdad nada nuevo bajo el sol en esta trama, a la cual solo la pericia, experiencia y cancha en el escenario de Ferguson y Marko la convierten en una comedia fabulosa.

¿Qué me gusto? La obra no solo tiene interacción, los actores suben a personas del público al escenario y los convierten en cómplices, les piden que actúen, que les sigan la corriente… ¡Wao! ¡Ma-ra-vi-llo-so! Por supuesto que cada función fue única e irrepetible, como siempre es en el teatro.. pero acá debía ser para grabarlas todas. En mi función la señora que subió Neysa, de seguro soñó con ser actriz toda su vida, lo hacía genial. Y el hombre que Ferguson metió a su cama… quedo en calzoncillos, sin camisa y estaba para chuparse los dedos. Nombe no, esas cosas no se hacen a mi edad. Jijijijiji. El público en general se metía en el conflicto, les gritaba cosas, los cuestionaba y ellos seguían el juego. Lo más original en comedia que he visto este año. Sin vulgaridades... ni plomeros.

¿Qué no me gusto? – Elizabeth Vargas que siempre me gusta, acá se me hacía de relleno. No estaba mal, pero no era su mejor papel de soporte. Miguel Macías, no me gustó para nada. No es malo, pero no me convencía, le faltaba gracia, quizás elegancia… era el amigo gay que quedaba metido en el enredo. Se veía grotesco la verdad. Le faltaba agilidad, quizás por las libras de mas que adquirió y que fácilmente se resuelve… NO me gusto para nada. Desacierto al escoger ese actor, que quizás haya funcionado en otros papeles.   

Ahora a otra cosa mariposa… Señor Gómez Nates, con todo respeto… Con toda la plata que usted recauda en sus proyectos (cuyas cifras son la envidia de más de un productor) ¿Hasta cuándo va a tener esos afiches TAN RUNCHOS y de tan mala calidad?. He investigado y mis fuentes me dicen que usted tiene todo tan vendido que le da igual eso. Pues déjeme decirle que su IMAGEN es PÉSIMA. No hay afiche que no este pixelado, con caricaturas gallas, “robadas” de internet en baja resolución… Es casi su marca Acme: AFICHES HORRIBLES GÓMEZ NATES. Cuando ve los suyos en el pasillo del ABA junto a otros ¿No le da un poquito de vergüenza? ¿Nada? ¿Ni fu ni fa?? El de esta obra particularmente era asqueroso. Su producto final no tiene que ver nada con lo que comunica en sus afiches y programas de mano. Lo que proyecta es algo chabacano y runcho, y tristemente sus obras no son así. Son populares sí, con lenguaje de pueblo si, algunas burdas y otras extra picantes pero no son baratas… o lo son? Dígame usted.  Invierta un poquito más en la imagen de Tragaluz… lo necesita urgente. No lo va a hacer más pobre, ni más rico… créame. Si no sabe que significa pixelado, escríbame y se lo explico. (Ufff ya  me lo saque del sistema, era más fuerte que yo)

En general – Me gusta como está planteado en la obra, que cosas como la política nos alejan de nuestra parejas… también el trabajo, internet y algunos deportes. El mensajito que te llevas a  casa es bueno y bonito. Estoy convencida que Gómez Nates escribe para dejar siempre a la mujer en alto o ayudarla a abrir los ojos… acá fue justo y le dio a hombres y mujeres, una de cal y una de arena.  Un montaje bien balanceado, que te deja un sabor de buen show con panameños 100%.

Ju-ego de egos

TERCERA LLAMADA martes 12 de abril de 2011 Día a Día

Fui con mi mejor amiga Gladys a ver “Juego para dos” dirigida por Abdiel Tapia y escrita por “Vete tú a saber”. Por mucho que busqué, no encontré el nombre del escritor/adaptador/creador en el librito de mano. Podría ser un texto, de escritor gringo en Nueva York, pero no me atrevo a asegurarlo.

¿De qué trataba? – La pelea  entre un marido y su mujer va cogiendo color, mientras el indignado caballero le reclama sus sospechas de infidelidad y ella se defiende. Este incomodo suceso, resulta ser un juego pactado, donde el protagonista le paga a una preciosa actriz para que se haga pasar por su exuberante, insaciable y coqueta esposa. Como ya acabó, les cuento el final: El hombre termina matándola y escogiendo a otra chica.

¿Qué me gusto? La música del diseño de sonido es francesa, suave, original e interesante. Rompen muchos  platos… esto genera tensión y libera tensión. Súper. Momentos humorísticos… cuando Alejandra Araúz (la actriz) cambia sus líneas y él (Erick De León) se molesta. Erick hace un buen papel… gritaba demasiado y se me hacia desagradable. Empero, me creí su personaje de marido despechado, violento y celoso. El es bueno. La luz realza escenas, y soporta las actuaciones.

¿Qué no me gusto? - Esta obra hecha por grandes actores  o con química entre ellos, sería fabulosa. Por ejemplo Paul Newman con Elizabeth Taylor (q.e.p.d.). Alejandra Arauz, no tiene voz… o su voz no tiene fuerza o ambas. El “zum” de los aires acondicionados se la come. Físicamente NO da el tipo de femme fatale/ninfómana que desprende feromonas cuando camina. NOOOOOOOOOOO no da el tipo. Personalmente creo que no tiene personalidad, gracia, no es creíble. Muy mal “escogida” para este personaje. Digo escogida porque ella es la productora, o sea que ella escogió la obra y se puso a ella misma en ese papel. Dice el diablo que la vanidad es su pecado favorito. ¡Y que pecado! Araúz sigue proyectando adolescente “cute” y dando el mismo efecto que en “El Bigote”, donde interpretaba a una cuarentona  casada con problemas en su matrimonio. ¡Hello! No se lo creyó nadie. Hace dos años empezó su carrera y aunque su valentía es de admirar al atreverse a hacer estos proyectos… es a mí parecer, más valiente  cobrar 15 dólares. No quede satisfecha, lo siento  ¿Qué dirá el publico que no sean amigos, familia, teatristas? Me pregunto. Amigdalia opina: El que te guste un texto no quiere decir que sea para ti.

En general – La obra es larga innecesariamente (Firma de Tapia), con 3 falsos finales después del intermedio. La luz baja, la gente aplaude y resulta que hay otra escena… y otra… y luego otra. Después de las dos primeras sorpresas que te da la obra, el recurso pierde fuerza  y mata el ritmo de un montaje basado en repetir la misma escena varias veces.  La idea original podría ser buena, pero no llegué a vislumbrarla. El director no logra el efecto que quizás el escritor magistralmente puso en papel. Digo yo.

sábado, 9 de abril de 2011

Sor Somníferos

Tercera Llamada Martes 5 de abril de 2011, Día a Día. 

Fui a ver “Sor Sensacionales” la tercera parte de la obra “Sor Presas”, cuya segunda entrega se llamó en Panamá “Sor Cascanueces”. Si bien existe un dicho que reza que “segundas partes nunca fueron buenas”… este musical agregaría que “terceras partes mucho menos”. Las mismas monjitas de gran corazón viajan a Las Vegas a presentar su show en un casino para recibir fondos para sus obras de caridad.  

¿Qué me gustó? – Cristina de la Fuente tiene una magia en escena maravillosa, tiene “ángel”, una sonrisa tierna y divertida que opaca a la que se le ponga a lado. Ella me fascinó. Salve Dios que su voz es a otro nivel. No le puedo llamar vestuario pues eran 5 hábitos, bien hechos pero hábitos al fin, con unos deliciosos accesorios cambiables, plumas, coronas, sombreros, tocados, corsés, pecheras… todo divino. Ingeniosamente hechos para quitar y poner a la velocidad de la luz. !Bravo!

¿Qué detesté? – El guión no da para mucho. Más que una obra, es un show de variedades, con solo 5 actrices y un “guapo” relleno. No hay trama, y el que la haya visto que me escriba y me la cuente. O el guión original es pasé y malo o la traducción es pésima. ¿El número musical del dirigible??? Que un alma caritativa me lo traduzca… ¡Ayy! que cosa tan perversa y sin gracia. El humor en general es como para otras monjas, niños de 6 a 8 años y por supuesto el picante “light” Zzzzzzz. Lissete Condasin no da risa, es pésima comediante. Detesté su personaje… una madre superiora envejecida quizás daría gracia verla en un casino, ¿Pero ella? Impecable, más o menos joven sin una arruga NO ERA el personaje. No era nada. ¿En zapatos de jazz?? ¡Hello! Igualito que en María Inmaculada. Además los lentecitos de Mamá Claus no te hacen la directora de un convento. ¡No way! Any Tovar ni fu, ni fa. Yilka Arosemena que si tiene “timing” de humorista con un papel melancólico y tristón. No sé si afine, pero yo ella hubiera cantado aunque el personaje no lo pidiera. Janelle Davidson con botas de cuero negro de domintarix me tenía confundida. ¿Se quería ver más alta o más sexy? Para rematar una sola escenografía  con letreros de CLARO, parecía el escenario de Canta Conmigo o Vive la Música. ¿En Las Vegas hay Claro? Como pa´ sabe! ¿Bruce Quinn ha trabajado en Las Vegas? ¿Es el más famoso director allá?? Por favor. Esas referencias me molestaron mucho. O estás en Las Vegas o estás en Panamá. Decidan.

En general – Las actrices cantan bello, salvo Condasin todas son excelentes actrices. La obra esta bonita, simpática… se la recomiendo a la tercera edad, pero antes vayan y tómense varios cafés. Aplaudo que se hayan atrevido a hacer su primera producción y espero que sigan adelante, solo les recomiendo escoger mejor su siguiente obra, algo con pies y cabeza. Escoger mejor su traductor o guionista. Sigan sus corazones, no lo que dicen lo demás, menos esta cristiana que escribe