TERCERA LLAMADA - Miércoles 20 de abril de 2011, Especial para este blog
No podía dejar de poner en mi blog la reseña de “Las Aventuras de la Abeja Maya” escrita y dirigida por Abdiel Tapia, la cual se estuvo presentando en el Teatro La Quadra en marzo y abril.
¿De qué trata? – La inquieta y joven abeja Maya, un día decide abandonar el panal e irse a vivir grandes aventuras en un mundo desconocido, pues esta cansada de recoger polen y seguir las reglas de la colmena.
¿Qué me gusto? Nini De León es maravillosa. El papel es exacto para ella. Es dulce, carismática, cariñosa… tiene todo lo que una protagonista de obra infantil necesita para echarse a los niños al bolsillo. Lleva todo el peso de la obra de forma segura y jovial. Del resto del elenco Jorge Isaac Iglesias no en vano tiene un premio Escena. Su gusanito común esta MUY bien trabajado. Un acento alemán gracioso, que a pocos adultos que lo han intentado les ha dado resultado (Alex Alemán en “Hay que matar al mayordomo” por ejemplo). Xabier Soriano quien no me impresionó por su bajo timbre de voz en Blancanieves, acá me encantó de caracol español. Zalamero y divertido logró que los niños hicieran palmas con él y !Olé! Y por supuesto Elizabeth Vargas en el papel de Tecla, la araña es la perfecta antagonista. ¿De dónde saca tantas voces esta talentosa actriz?? Me preguntaba mientras la veía en escena. ¡Suprema! Los maquillajes eran sencillamente MA-RA-VI-LLO-SOS. Felicidades a Alexis Jaramillo su diseñador y realizador. Los telones de flores eran ¡BELLOS!!! Que lindos, que bien pintados, divinos. Pulgares arriba.
¿Qué no me gustó? – Pues ya he dicho que las copias no solo no me gustan, sino que me desagradan. Siento que Tapia hizo lo humanamente posible para COPIAR descaradamente los personajes de la serie de televisión. Habla mucho del libro que inspiró las comiquitas y dijo que hasta lo leyó… ¿Para qué? pregunto yo, si no hicieron más que IMITAR los personajes de tv. Flip el saltamontes tenia la misma voz, solo que un poquin más chillona; Willy el mejor amigo de Maya, ni se diga. Si toda la nueva generación de niños no tiene esa referencia televisiva y Maya pudo ser una NUEVA aventura/propuesta, ¿Para que te esfuerzas en copiar lo viejo? El vestuario muy fallado. Las rallas de las abejas no son franjas tipo presidiarios sorry. Las antenas de todos los insectos hechas con endebles alambres limpiapipas le dan un toque barato a todo. Se achurran, se hunden, se doblan… no quedan rectas como las antenitas de vinil del Chapulín Colorado. ¿Nadie en la producción ve esas cosas??? ¿Las obvian, se hacen de la vista gorda? Los vestuarios de las hormigas.. qué les puedo decir? Nada que ver. ¡Desproporcionados!. Hechos sin gracia, con colas mínimas que daban pena ajena. La araña con 6 brazos…!6! No ocho como todo arácnido. En fin, cosillas, detallitos, que alguien que sabe ALGO de teatro o ciencias naturales notaría.
En general – La obra la disfrutaron los niños. Las canciones están simpaticonas aunque no hay espacio para grandes movimientos coreográficos. Se hacía una velada amena y divertida. La única bruja viendo detalles como el vestuario era yo jijijiji. Por último, poner múltiples y/o complejas moralejas es terrible a mi parecer. La protagonista al final dice: Así que amiguitos espero hayan aprendido lindos mensajes sobre el ahorro, el estudio, la seguridad, el hogar, hablar con desconocidos, el no chantajear a tus amiguitos (Plop!), el amor a tus padres, el amor a la naturaleza y cuidarla. Hello!!! Manual de pedagogía nivel 1.
Si usted considera este subjetivo escrito injusto, dígalo en FaceBook o Twitter… me ayuda en la promoción del Blog.
Besitos
AMIGDALIA