¿POR QUÉ HACER CRITICAS AL TEATRO EN PANAMÁ?
Por: El Teatrero.-
Desde muy pequeño asisto al teatro. Esperaba con ansias los domingos para que saliéramos en familia y disfrutar de esos cuentos infantiles sobre las tablas, conocía las historias pues en casa siempre se nos inculcó el hábito a la lectura, así que podía hacer comparaciones entre lo que leía y lo que veía. Debido a estas salidas domingueras hoy me declaro un amante del teatro, lugar donde se unen personas de toda clases sociales, nacionalidades, actividades y diferentes puntos de vistas, es un lugar de amplios criterios, un lugar mágico en el cual podemos vivir en primera persona la vida de muchos personajes en menos de dos horas de función, salir de la sala juzgando en algunos casos nuestra propia forma de pensar o sencillamente reemplazando las preocupaciones del día a día por una sonrisa, por un rato de felicidad.
Asisto a casi todas las obras de teatro que se presentan en la ciudad, sin importar quién este en escena o si la he visto en el pasado, hoy escribo sobre lo que he observado del gremio teatral en Panamá, gremio donde sus integrantes se consideran asimismo una élite, a la cual no se le pueden realizar críticas, las criticas no se aceptan ni de los mismos integrantes, élite que a su vez está dividida en los que creen que hacen teatro bueno y los que hacen teatro malo, aun no sé quién hace que, pero lo que quiero hacer notar es que realizar una critica es casi cometer un pecado, manejan un código el cual aún no descifro, actualmente si un actor, actriz, director o alguien del gremio emite una opinión sea buena o mala y dependiendo del grupo donde se encuentre puede que sea causante de la ruptura de una amistad de años o simplemente te consideren que no estás preparado para emitir opinión alguna sobre su trabajo.
Se han olvidado que somos nosotros el público el que hace que más gente se movilice a verlos, si a un uno no les gusta la actuación de alguien es nuestro punto de vista, no significa que a otro no le guste, esto debe respetarse, así como si no se entiende una historia por que el montaje o la dirección abuso de elementos en la puesta se debe decir, se deben respetar las opiniones para todo hay publico.
Se sabe que hacer teatro para los productores es un riesgo financiero, por eso algunos solo por disminuir el riesgo y con el solo afán de hacer dinero colocan sobre las tablas a cualquier persona que tiene ganas de actuar irrespetando al público que quiere ver cosas de calidad, hay que comprender que a medida que se presente buenos espectáculos la taquilla será mejor y los riesgos disminuirán.
Invito a este gremio a que acepten las criticas. Estas los ayudan a mejorar, no solo deben trabajar para ellos mismos o por ser reconocidos en un premio una vez al año, no hay mejor reconocimiento que los aplausos del público y para los productores el aumento de la taquilla, por lo que de ahora en adelante no se molesten por las recomendaciones sobre la escena nacional que puedan leer.
He estado leyendo tus comentarios y apreciaciones de las obras que has ido a ver.
ResponderEliminarEstoy totalmente a favor de la crítica, aunque es tan difícil encontrar críticos que entiendan su oficio hoy en día y principalmente en Panamá, donde las obras pasan, se hacen y nadie escribe nada. Pero también creo que como exponente de una opinión ante un público debes informarte de lo que vas a escribir, porque si no queda como algo relajado y que solo sirve para despertar el morbo de unos cuantos y ya está bueno de hacer teatro-entiéndase crítica también- para los teatristas. Quiero aclarar que no estoy diciendo que tu columna y tus escritos sólo los leen los teatristas, sino que parecen qeu estuviesen escritos para ellos, sin darte cuenta que una crítica es algo público y forja opinión en quien la lee. Un ejemplo, es como empiezas la crítica de loma ardiente contraponiendo erróneamente, el significado dramático con el cómico. Para empezar un texto dramático es cualquier obra de teatro, y no como muchos entienden que un drama es algo serio y una comedia algo gracioso. y en segundo lugar, si te hubieses leído la novela te darías cuenta de que es muy graciosa. No ví la obra, pero la novela es sumamente divertida, te la recomiendo. Otro ejemplo es la de HSM donde te detienes punto por punto en los distintos elementos sin emitir un juicio de contenido en forma teatral, que parecen más provenientes de una fanática que de una crítica de teatro. Entiendo que tu columna es relajada, pero el humor no es sinónimo de chabacanería no? Una cosa no elimina a la otra. Esto lo digo como consejo y si ánimo de ofenderte, por el contrario te exhorto a que sigas haciéndolo, pero te reintero en la información y el conocimiento, el morbo está bueno al principio para hacerse notar... y luego?