jueves, 31 de marzo de 2011

Pedigrís y tinacos

Tercera Llamada Martes 1ero de marzo de 2011, Día a Día. 

Fui con mi hijo Maicol a ver “Lady y el Tinaquero” una obra dirigida por Irene Bermúdez y escrita por mi íntimo amigo Sixto Arrabal al nuevo Teatro Infantil Bambalinas, arriba del McDonalds de Paitilla.

¿Qué me gustó? – El teatro está muy, muy lindo. Pequeñito y acogedor, decorado exclusivamente para niños. Un nuevo concepto para un mercado de bebés de brazo y pre escolar que no existía en Panamá. Enhorabuena. Las sillas cómodas tipo banca de iglesia y mini sillas plásticas en primera fila para los consentidos de la casa. El popcorn es recién hecho y delicioso. De la obra, me gustó que era corta y tenía unas canciones MA-RA-VI-LLO-SAS. Sin duda lo mejor de la obra, fueron esas piezas hechas especialmente para el montaje por el músico panameño David Colindres. Canciones bien cantadas, armoniosas, cortas, melódicas y para niños. Mi favorita la de los gatos y los perros. Encima vendían el CD, no resistí y lo compré. Están divinas. Felicidades al compositor panameño y sus intérpretes. Gaviota de plata para ellos. La escenografía bonita, colorida y sencilla.

 

¿Qué no me agrado? – El vestuario fue pobre y nada que ver. Todo me parecía sacado del closet de los actores y hecho con retazos de peluche. ¡FATAL!. A todos los actores se le veían las manos de humanos cuando interpretan animalitos. ¡No! Quebrar las muñecas no los hacía parecer perros. Es de los vestuarios MÁS precarios que he visto en años. “Baratos” dijo una señora junto a mí. Los maquillajes tenían la misma propuesta. Aunque eran necesarios muuuuuy sencillos para hacer cambios rápidos y que 5 actores te representen 2 o 3 personajes cada uno, eran EXTRA básicos y  no me gustaron. Los protagonistas estaban maquillados con hocicos hacia abajo siguiendo la línea de expresión humana y parecían tristes. La máscara del gato Calabaza más que gato parecía cualquier cosa terrorífica, como un oso despelucado o algo así. A María Sofía Sayavedra le falta. Sigue sin gustarme, no me atrapó en su monologo inicial. Y finalmente me parece que 
ABUSAN de las voces en off, bien logradas, pero too much.

En general – Es una pena que el teatro no tenga bambalinas, ni una. Ni caben los pobre actores, pero se las arreglan magistralmente para no matarse en el casi inexistente espacio tras el escenario. He leído otras muchas obras de Sixto, esta no es la mejor. Lo cierto es que el humor de él es, no sé cómo definirlo: Llano? Plano? Gris?. El texto "per se" no nos hizo reír, eso es seguro. Ni creo que era la intención. Lo que si era gracioso eran las actuaciones de un elenco de lujo con Carlos Caballero, Augusto Posso y Rodrigo Farrugia Junior. Roberto Thomas… Amig-consejo: -Mijo huya de los papeles de bobo. La próxima obra de Bambalinas es “El rescate de los Dálmatas” en marzo y abril. Se las recomiendo para los más chiquitines. Contáctenlos a tbambalinas@gmail.com y búsquenlos en FaceBook que tienen ofertas y descuentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario