Tercera Llamada Martes 7 de diciembre de 2010, Día a Día
En este año 2010 se presentaron en las distintas salas de teatro de la Ciudad de Panamá, alrededor de 6 musicales, 20 comedias, 20 dramas y 10 obras infantiles. Esto es, para el drama un “Hit”. Y para el teatro panameño un gran ¡Hurra! Cincuenta y seis obras en solo 12 meses, en una ciudad que cuenta con tan solo 5 salas comerciales, 5 estatales (En malas/regulares condiciones o alquiladas a televisoras) y una sala comunitaria “in english”. Bravo teatristas, bravo productores!.
¿Qué me gustó? – Me gustó, que de los 20 DRAMAS presentados, 8 fueran obras originales y 4 fueran adaptaciones, escritas por panameños. Un 60% de talento nacional, no escrito para quedarse archivado y cogiendo polvo como la mayoría de las premiadas obras del Miró. 60% de teatro vivo… en las tablas… 100% nuestro. De los montajes dramáticos a mi gusto, el más completo fue “La Duda”. Actuaciones maravillosas, balanceadas, una dirección creativa y auténtica… transportadora y mágica. También disfruté muchísimo “Ana Mía” de Anabel Miguelena, con una temática actual y un Luiggi Pezzoti fresco y cautivante. Muy bien dirigida por Abdiel Tapia, por cierto. “Boom” escrita por Arturo Wong me fascinó… me hizo abrir los ojos, redescubrir el caos en el que vivimos, los poco sensibles que somos y lo mucho que nos conguean a diario. “Enantito” con una propuesta que espere mas irreverente, me atrapó con las actuaciones de Idania Ceville y las Tembol, en especial Nyra Soberón Torchia quién hizo gala de su entrega a cada papel. En “Las Sanguijuelas” Ceila González hace un trabajo actoral que habría que nominar y “Sexo con criterio formado” del panameño Luis William me hizo reír, pensar y llorar con un tema, que se torna más y más importante, sobre todo en nuestros jóvenes: La prevención del VIH-SIDA. Finalmente, ver a Carlos Bromley y Elisa Fernández en “Años Difíciles”, fue un privilegio.
¿Qué no me gustó? – El drama de suspenso “Extremidades” de Art Productions le faltó, intensidad… ¿Si verdad?, había mucha violencia falsa… que o daba risa o sencillamente no te lo creías… era un “thriller light” o algo parecido, con excelentes actores como Stella Lauri y Carlos Caballero. “La Madrid” de Pablo Salas, aunque era ambientada en una cantina de mala muerte, se veía “runcha” y de poco presupuesto. Elmir Fadúl haciendo de viejita “tremenda”: fuera de lugar, con muy MALOS chistes y pésimo gusto… no se sabía si era una viejita en verdad o una travesti en sus postrimerías. ¡Fatal!. “El Bigote” debería montarse con los mismos actores cuando cumplan 36 años y se vean reales, creíbles para esos grandiosos personajes.
En general – Los números no mienten. El teatro panameño crece. Mientras en otras urbes cae en manos de actores “famosos” de televisión, aquí se fortalece. Ya era hora. ¡Felicidades! Y felicidades a todas las teatristas que son madres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario