Tercera Llamada Martes 30 de noviembre de 2010, Día a Día.
Mis amores, en un pestañeo y el 2010 está por terminar. En estos 5 últimos martes del año haré un recuento teatral por categorías. Y empiezo con las OBRAS INFANTILES.
¿Qué hubo? – Este año, se produjeron en el circuito comercial, solamente 10 obras infantiles. Lo que considero triste y/o alarmante. Este género que debe contribuir a formar futuro público, no es prolífico ni existe gran interés de parte de los productores. A esto súmele la falta de salas, donde los que se arriesgan, deben compartir espacio con otras obras, con boletos mucho más económicos y a veces con mas vistosidad en vestuarios, maquillajes o escenografías. Cuestiono al Teatro en Círculo que siendo supuestamente una entidad sin fines de lucro… Ni siquiera tiene en su cartelera obras infantiles compartiendo sala con las obras de adultos. Ni la joven y dinámica presidenta, ha logrado que las entelarañadas reglas (por no decir otra cosa) promuevan el teatro infantil. Y nadie del gobierno que los obligue a hacer gala de su “estatus” pro educativo para hacer más, dar incentivos, nada!. Vergonzoso. (Adicional) Toda esta gente como el Ministro de Economía y Finanzas o la Embajada de Japon en Panamá que ha dado SUCULENTAS contribuciones a los socios para consolas nuevas, luces nuevas, butacas nuevas, etc, etc, etc.¡... no puede preguntar... así como quien no quiere la cosa: - Yuju..señoras... cuándo es que van a tener ese teatro lleno todo el año? cuándo es que le va a dar al teatro infantil un espacito?
¿Qué me gustó? – De las diez obras, solo me falta ver “Un cuento de Navidad” que estrena este jueves 2 y estará en cartelera hasta el 19 de diciembre (Info en pdobleaa@hotmail.com)… pero a mi gusto, me atrevo a decir que lo mejor del año ha sido “El libro de la selva” y “Hansel y Gretel”. Con dos estilos muy diferentes, ambas tenían buenos elencos, buenos vestuarios, buena trama, canciones, interacción con los niños y lindos maquillajes. Neysa Ferguson y Rodrigo Farrugia en Hansel y Gretel entregados a sus papeles de Bruja y Cerdito serán inolvidables. Alexis Jaramillo y Jean Paul Vizuete divinos en Libro de la Selva. El primero con un trabajo vocal y de expresión corporal fabuloso y el otro con una frescura encantadora. “La Isla del tesoro”, aunque algo oscura, escenografía de pre-escolar y con una marioneta de loro espantosa, me gustó también, sobre todo Alejandra Araúz como capitana. Una bella evocación de Xuxa y Nubeluz juntas, en un personaje que rompió con el machismo de los cuentos de hadas jijijijijijij.
¿Qué no me agrado? – Tengo malos recuerdos y algunas pesadillas con “Viene el Lobo”, una trama compleja y mal llevada, en un espacio confuso, aunque con buenos actores como Tapia y Jipsion. “Jack y los frijoles mágicos” el típico ejemplo de que modernizar lo clásico no siempre sale bien. Una obra que ni sus productoras promovían… nada que ver. Caperucita de 35 años, vestida de niña. ¡NO! No me gustó. Y la falta de detalles en “La Rana y la Princesa”, como ver al principie manejando la marioneta de la ranita, fueron cosas imperdonables para un teatro que debe estar lleno de eso: Detalles mágicos. Por último, “El Gato con botas”, tenía buenos protagonistas pero el escenario era Mí-NI-MO… se veía de lado la obra, dando un tortícolis espantoso. "El Aprendiz de Mago"... no sé ni que decir. Un paquete de calidad estudiantil con cosas buenas como la lechuza, la gata y la magia de Cárdenas, pero sin unidad artística y muy fea escenografía. A Actúa Infantil para ser competitivos le falta un largo recorrido, por ahora estoy segura que tienen las funciones repletas de familiares y amigos.
Sobre el adaptar un libro que fue llevado al cine (Harry Potter) tengo mis recelos... mucha competencia visual del 7mo arte. Escuche por ahí que el otro año van a montar una versión de "Narnia"... ojala quede bien... y que a nadie se le ocurra montar tambien "El Señor de los Anillos"... muuuuuy compleja! aunque varios actores y actrices panameños dan para distintos papeles jijijijij. Mucha gente linda para los elfos... me refiero. Malpensados.
Que el 2011 traiga mas infantiles, que las temporadas de las mismas no duren 5 meses y que crezca el teatro panameño. ¡Y Olé!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario