Tercera Llamada Martes 14 de diciembre de 2010, Día a Día.
Como les conté en mi entrega pasada, se presentaron en nuestra ciudad más de 56 obras este año, de las cuales 20 fueron comedias. Hoy hablaré de ellas, del generó más popular, más vendido, más fácil de comercializar y más gustado, al menos por ahora. Para mi la comedia dramática o romántica, la comedia ligera, el boudeville, la farsa y la sátira política son el boleto de entrada maravilloso mundo del teatro, son el anzuelo o la red que atrapa a muchos y que más nunca, no importa cuanto cine o televisión haya, dejan de asistir al teatro.
¿Qué me gustó? – Que la mitad de las comedias presentadas fueron escritas por panameños. ¡Bravo! Las mujeres brillaron este año en las comedias. Entre los montajes más memorables para mi están “Los Monólogos de la Vagina” dirigida por Félix Gómez. Paullette Thomas estuvo soberbia, grande y única. Mi favorita. Pero Fabiola Sánchez y Lisette Condasín no se quedan atrás. Condasín demostrando otra vez, que es más que unos ojazos y una voz privilegiada y Sánchez, hija de tigre caza ratones, en dominio total. Un trío para recordar, igual que el de “Confesiones de Mujeres de 30” donde Yescenia Navarro, Luis Gustavo Macías y Any Tovar eran una explosión de energía y humor aleccionador. Sobre todo Tovar… quien se ganó el corazón de los presentes con su picardía y sabor. En “La venganza de Don Mendo” Noelia Vittori robó toda la atención por su maestría y genialidad para manejar el verso, carisma y ángel en escena, apoyada por supuesto por la excelente actriz Mónica Miguel en el personaje de Don Mendo. Imposible dejar de mencionar en el recuento de las mejores comedias del año a “Las mariposas son libres” donde Agustín Gonçalves ¡Al fin! nos da dos cachetadas diciendo “Aquí estoy y soy bueno”, que trabajo tan lindo el de Gonçalves como ciego… ¡Pulgares arriba! Casi cerrando, “El Inspector General” dirigida por Abdiel Tapia me gustó mucho. Gran elenco, con Félix Gómez a la cabeza como el alcalde y Luiggi Pezzoti como el inspector, una dupla de experiencia y juventud talentosa insuperable en las apuestas.
Récords – Entre las comedias de este año, una en especial impuso un nuevo récord con la mayor cantidad de funciones presentadas en una temporada y es “Prefiero ser loca que loco” producción de Áurea Horta. ¡Aplausos! La obra deleitó al público con 80 funciones, dejando atrás a “Mas vale callar que con tontos hablar” (66 funciones) y a “Sexo con criterio formado” (63 funciones) ambas de Anina Horta. Esto, de la mano de la novedad de ambas productoras de presentar funciones a las 6:00 y a las 8:00p.m. de martes a viernes, algo nunca antes visto en el teatro panameño, generando más trabajo e ingresos para el talento nacional.
En general – Muchas comedias tuvieron fallos, una que otra mala actuación, quizás no muchos recursos, o falta de gusto y/o clase en vestuarios y estenografías. Pero en grupo, las comedias fueron bastantes buenas y exitosas, lo que me alegra.