domingo, 19 de diciembre de 2010

Resumen 2010 – 3ra Parte

Tercera Llamada Martes 14 de diciembre de 2010, Día a Día.

Como les conté en mi entrega pasada, se presentaron en nuestra ciudad más de 56 obras este año, de las cuales 20 fueron comedias. Hoy hablaré de ellas,  del generó más popular, más vendido, más fácil de comercializar y más gustado, al menos por ahora. Para mi la comedia dramática o romántica, la comedia ligera, el boudeville, la farsa y la sátira política son el boleto de entrada maravilloso mundo del teatro, son el anzuelo o la red que atrapa a muchos y que más nunca, no importa cuanto cine o televisión haya, dejan de asistir al teatro.

¿Qué me gustó? – Que la mitad de las comedias presentadas fueron escritas por panameños. ¡Bravo! Las mujeres brillaron este año en las comedias. Entre los montajes más memorables para mi están “Los Monólogos de la Vagina” dirigida por Félix Gómez. Paullette Thomas estuvo soberbia, grande y única. Mi favorita. Pero Fabiola Sánchez y Lisette Condasín no se quedan atrás. Condasín demostrando otra vez, que es más que unos ojazos y una voz privilegiada y Sánchez, hija de tigre caza ratones, en dominio total. Un trío para recordar, igual que el de “Confesiones de Mujeres de 30” donde Yescenia  Navarro, Luis Gustavo Macías y Any Tovar eran una explosión de energía y humor aleccionador. Sobre todo Tovar… quien se ganó el corazón de los presentes con su picardía y sabor. En “La venganza de Don Mendo” Noelia Vittori robó toda la atención por su maestría y genialidad para manejar el verso, carisma y ángel en escena, apoyada por supuesto por la excelente actriz Mónica Miguel en el personaje de Don Mendo. Imposible dejar de mencionar en el recuento de las mejores comedias del año a “Las mariposas son libres” donde Agustín Gonçalves ¡Al fin! nos da dos cachetadas diciendo “Aquí estoy y soy bueno”, que trabajo tan lindo el de Gonçalves como ciego… ¡Pulgares arriba! Casi cerrando, “El Inspector General” dirigida por Abdiel Tapia me gustó mucho. Gran elenco, con Félix Gómez a la cabeza como el alcalde y Luiggi Pezzoti como el inspector, una dupla de experiencia y juventud talentosa insuperable en las apuestas. 

Récords – Entre las comedias de este año, una en especial impuso un nuevo récord con la mayor cantidad de funciones presentadas en una temporada y es “Prefiero ser loca que loco” producción de Áurea Horta. ¡Aplausos! La obra deleitó al público con 80 funciones, dejando atrás a “Mas vale callar que con tontos hablar” (66 funciones) y a “Sexo con criterio formado” (63 funciones) ambas de Anina Horta.  Esto, de la mano de la novedad de ambas productoras de presentar funciones a las 6:00 y a las 8:00p.m.  de martes a viernes, algo nunca antes visto en el teatro panameño, generando más trabajo e ingresos para el talento nacional.

En general – Muchas comedias tuvieron fallos, una que otra mala actuación, quizás no muchos recursos, o falta de gusto y/o clase en vestuarios y estenografías. Pero en grupo, las comedias fueron bastantes buenas y exitosas, lo que me alegra. 

Resumen 2010 – 2da Parte

Tercera Llamada Martes 7 de diciembre de 2010, Día  a Día

En este año 2010 se presentaron en las distintas salas de teatro de la  Ciudad de Panamá, alrededor de 6 musicales, 20 comedias, 20 dramas y 10 obras infantiles. Esto es, para el drama un “Hit”. Y para el teatro panameño un gran ¡Hurra! Cincuenta y seis obras en solo 12 meses, en una ciudad que cuenta con tan solo 5 salas comerciales, 5 estatales (En malas/regulares condiciones o alquiladas a televisoras) y una sala comunitaria “in english”. Bravo teatristas, bravo productores!.

¿Qué me gustó? – Me gustó, que de los 20 DRAMAS presentados, 8 fueran obras originales y 4 fueran adaptaciones, escritas por panameños. Un 60% de talento nacional, no escrito para quedarse archivado y cogiendo polvo como la mayoría de las premiadas obras del Miró. 60% de teatro vivo… en las tablas… 100% nuestro. De los montajes dramáticos a mi gusto, el más completo fue “La Duda”. Actuaciones maravillosas, balanceadas, una dirección creativa y auténtica… transportadora y mágica. También disfruté muchísimo “Ana Mía” de Anabel Miguelena, con una temática actual y un Luiggi Pezzoti fresco y cautivante. Muy bien dirigida por Abdiel Tapia, por cierto. “Boom” escrita por Arturo Wong me fascinó… me hizo abrir los ojos, redescubrir el caos en el que vivimos, los poco sensibles que somos y lo mucho que nos conguean a diario. “Enantito” con una propuesta que espere mas irreverente, me atrapó con las actuaciones de Idania Ceville y las Tembol, en especial Nyra Soberón Torchia quién hizo gala de su entrega a cada papel. En “Las Sanguijuelas” Ceila González hace un trabajo actoral que habría que nominar y “Sexo con criterio formado” del panameño Luis William me hizo reír, pensar y llorar con un tema, que se torna más y más importante, sobre todo en nuestros jóvenes: La prevención del VIH-SIDA. Finalmente, ver a  Carlos Bromley y Elisa Fernández en “Años Difíciles”, fue un privilegio.

¿Qué no me gustó? – El drama de suspenso “Extremidades” de Art Productions le faltó, intensidad… ¿Si verdad?, había mucha violencia falsa… que o daba risa o sencillamente no te lo creías… era un “thriller light” o algo parecido, con excelentes actores como Stella Lauri y Carlos Caballero. “La Madrid” de Pablo Salas, aunque era ambientada en una cantina de mala muerte, se veía “runcha” y de poco presupuesto. Elmir Fadúl haciendo de viejita “tremenda”: fuera de lugar, con muy  MALOS chistes y pésimo gusto… no se sabía si era una viejita en verdad o una travesti en sus postrimerías. ¡Fatal!. “El Bigote” debería montarse con los mismos actores cuando cumplan 36 años y se vean reales, creíbles para esos grandiosos personajes. 

En general – Los números no mienten. El teatro panameño crece. Mientras en otras urbes cae en manos de actores “famosos” de televisión, aquí se fortalece. Ya era hora. ¡Felicidades! Y felicidades a todas las teatristas que son madres.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Resumen 2010 – 1era parte

Tercera Llamada Martes 30 de noviembre de 2010, Día a Día.

Mis amores, en un pestañeo y el 2010 está por terminar. En estos 5 últimos martes del año haré un recuento teatral por categorías. Y empiezo con las OBRAS INFANTILES.

¿Qué hubo? – Este año, se produjeron en el circuito comercial, solamente 10 obras infantiles. Lo que considero triste y/o alarmante. Este género que debe contribuir a formar futuro público, no es prolífico ni existe gran interés de parte de los productores. A esto súmele la falta de salas, donde los que se arriesgan, deben compartir espacio con otras obras, con boletos mucho más económicos y a veces con mas vistosidad en vestuarios, maquillajes o escenografías. Cuestiono al Teatro en Círculo que siendo supuestamente una entidad sin fines de lucro… Ni siquiera tiene en su cartelera obras infantiles compartiendo sala con las obras de adultos. Ni la joven y dinámica presidenta, ha logrado que las entelarañadas reglas (por no decir otra cosa) promuevan el teatro infantil. Y nadie del gobierno que los obligue a hacer gala de su “estatus” pro educativo para hacer más, dar incentivos, nada!. Vergonzoso. (Adicional) Toda esta gente como el Ministro de Economía y Finanzas o la Embajada de Japon en Panamá que ha dado SUCULENTAS contribuciones a los socios para consolas nuevas, luces nuevas, butacas nuevas, etc, etc, etc.¡... no puede preguntar... así como quien no quiere la cosa: - Yuju..señoras... cuándo es que van a tener ese teatro lleno todo el año? cuándo es que le va a dar al teatro infantil un espacito? 

¿Qué me gustó? – De las diez obras, solo me falta ver “Un cuento de Navidad” que estrena este jueves 2  y estará en cartelera hasta el 19 de diciembre (Info en pdobleaa@hotmail.com)… pero a mi gusto, me atrevo a decir que lo mejor del año ha sido “El libro de la selva” y “Hansel y Gretel”. Con dos estilos muy diferentes, ambas tenían buenos elencos, buenos vestuarios, buena trama, canciones, interacción con los niños y lindos maquillajes. Neysa Ferguson y Rodrigo Farrugia en Hansel y Gretel entregados a sus papeles de Bruja y Cerdito serán inolvidables. Alexis Jaramillo y Jean Paul Vizuete divinos en Libro de la Selva. El primero con un trabajo vocal y de expresión corporal fabuloso y el otro con una frescura encantadora. “La Isla del tesoro”, aunque algo oscura, escenografía de pre-escolar y con una marioneta de loro espantosa, me gustó también, sobre todo Alejandra Araúz como capitana. Una bella evocación de Xuxa y Nubeluz juntas, en un personaje que rompió con el machismo de los cuentos de hadas jijijijijijij.

¿Qué no me agrado? – Tengo malos recuerdos y algunas pesadillas con “Viene el Lobo”, una trama compleja y mal llevada, en un espacio confuso, aunque con buenos actores como Tapia y Jipsion. “Jack y los frijoles mágicos” el típico ejemplo de que modernizar lo clásico no siempre sale bien. Una obra que ni  sus productoras promovían… nada que ver. Caperucita de 35 años, vestida de niña. ¡NO! No me gustó. Y la falta de detalles en “La Rana y la Princesa”, como ver al principie manejando la marioneta de la ranita, fueron cosas imperdonables para un teatro que debe estar lleno de eso: Detalles mágicos. Por último, “El Gato con botas”, tenía buenos protagonistas pero el escenario era Mí-NI-MO… se veía de lado la obra, dando un tortícolis espantoso. "El Aprendiz de Mago"... no sé ni que decir. Un paquete de calidad estudiantil con cosas buenas como la lechuza, la gata y la magia de Cárdenas, pero sin unidad artística y muy fea escenografía. A Actúa Infantil para ser competitivos le falta un largo recorrido, por ahora estoy segura que tienen las funciones repletas de familiares y amigos.

Sobre el adaptar un libro que fue llevado al cine (Harry Potter) tengo mis recelos... mucha competencia visual del 7mo arte. Escuche por ahí que el otro año van a montar una versión de "Narnia"... ojala quede bien... y que  a nadie se le ocurra montar tambien "El Señor de los Anillos"... muuuuuy compleja! aunque varios actores y actrices panameños dan para distintos papeles jijijijij. Mucha gente linda para los elfos... me refiero. Malpensados.

Que el 2011 traiga mas infantiles, que las temporadas de las mismas no duren 5 meses y que crezca el teatro panameño. ¡Y Olé!.