sábado, 8 de enero de 2011

Resumen 2010 – 4ta Parte

Tercera Llamada Martes 21 de diciembre de 2010, Día a Día

Queridos lectores, en mi resumen anual ya hablamos de infantiles, dramas y comedias. Hoy abordaré a los musicales. Se presentaron este año 6 musicales, el generó más ostentoso y fastuoso del mercado panameño. A diferencia de dramas y comedias, los musicales son pocos. Entiendo que sus ensayos son más largos, sus elencos más numerosos, no solo con cantantes sino también con bailarines y actores. Sus costos elevadísimos y casi todos sin excepción, con orquesta en vivo. De ahí, que los boletos en taquilla cuesten bastante más que las obras convencionales. Los títulos fueron: “Aladino Junior”, “La Bella y la Bestia Junior” y “High School Musical” de Top Line Events. Big River de Alida de Fábrega, “South Pacific” de Nicky de Roy y “La Tiendita del Horror” de Aquelarre (Stella Lauri e Isabel Burgos)

¿Qué me gustó? – “La Tiendita del Horror” tuvo una dirección maravillosa de Edwin Cedeño, genial. Me encantó como usó el casi inexistente espacio para hacer un show bueno y entretenido. Destacaban Randy Domínguez, la marioneta de la planta y el trío de voces de Natalie Harris, Mayra Hurley y Janelle Davidson. La orquesta de Alfonso Lewis (Mi gran talento) ¡Suprema! De lo mejor del año. En “Big River” Ludwik Tapia se robaba el show. Nunca olvidaré las voces de Odette Versailes y Emely Myles. ¡Sublimes! En actuación Hania Woodman y Vanesa Quijano también hacían papeles muy frescos. Un clásico de la literatura universal montado muy lindo. Por otro lado “South Pacific” tenia a Vicky Greco, a quien me he referido como una de las pocas panameñas que canta, baila y actúa excelente; tenerla a ella en un elenco es garantía de éxito. También brillaban Lucia Moreno y Randy Domínguez. Por último en “High School Musical” me gustó mucho Ingrid Villarreal e Ida Mason.

¿Qué no me gustó? – Que ningún musical era de un panameño. Ojala los músicos se animen a escribir canciones e historias cantadas que sean nuestras.  De los montajes de este año, y hablo por los que vi. Tengo malos recuerdos del gentil protagonista de “Big River” a quien no se le entendía NADA. Igualmente de los jovencitos con papas en las boca y pésima dicción. Richie Velásquez, el barítono panameño me decepciono en “South Pacific”, pues canta bello pero no actúa bien. Y de “High School Musical” les podría escribir un libro sobre lo que no me gustó, pero mejor busque la reseña en mi blog. Los protagonistas Gionni y Maria Sofia me desagradaron. No sé, no tuvieron ángel, carisma, nada.  Finalmente canciones en INGLÉS en Panamá? !No way José!. No importa cuantas excusas den... sorry! Lo detesto, me molesta, me incomoda. Cuando queira ver musicales en inglés me voy d eviaje a paises anglofonos. Y por lo visto y al paso que vamos, cuando quiera ver musicales en ESPAÑOLl tendré que irme a Madrid, Buenos Aires o Ciudad de México.

En general – No pude ver ni “Aladino Jr”. ni “La Bella y La Bestia Jr.”, pero escuché muy buenos comentarios en la calle. Especialmente de Aladino. Vi fotos de ambos montajes con vestuarios Es-pec-ta-cu-la-res!!!  Las malas lenguas hicieron picadillo a Rafael Moreno en ambas obras… dicen que es más malo que insultar a una madre el 8 de diciembre. Yo, hasta que no lo vea, no digo nada jijijij. En cambio a Andrés Morales, aunque oí que es el mismo siempre, el público parece amarlo. Amigos que tengan todos una Feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario